LLama Lila Downs al respeto y la tolerancia

Tras el asesinato del activista muxe de Juchitán, Óscar Cazorla, Lila Downs, lamentó lo sucedido, se unió a las voces que piden justicia para uno de los principales luchadores, para que se gestara la “vela” muxe, autodenominada “Intrepidas buscadoras de peligro, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Es una situación muy triste para Juchitán, él fue una persona que luchó mucho por la causa transexual, muxe, bisexual, como ellos se definen en su crisol de variedad de preferencias sexuales”, dijo la cantante oaxaqueña quien además apuntó que Óscar Carzola dejó un gran legado en la lucha por los derechos de un sector de la población, que tiene preferencias sexuales distintas.

Y agregó, que el asesinato del activista muxe, es un reflejo de que es necesario cambiar de mentalidad, “el peleó mucho porque surgiera la vela de las “intrépidas buscadoras de peligro” todos admiramos eso, todos conocen esa vela en Oaxaca, es de las más queridas, es una muestra de lo mucho que hace falta cambiar de actitudes”, dijo.

Lo anterior previo al concierto que ofreció en la capital hidalguense, en el marco del Dáa Internacional de la Lengua Materna, en el que hizo un llamado a preservar las lenguas maternas y reconoció al estado en el rescate y preservación del Tepehua.

“Las lenguas maternas están desapareciendo, ustedes son un ejemplo el día de hoy, de salvar, de rescatar el Tepehua que es un idioma que simplemente podría perderse, pero con la escritura con el habla, el rescate se va logrando”, dijo.

Posteriormente, deleitó a un público que pacientemente hizo fila poco más de 2 horas algunos, para ocupar los primeros lugares dentro del auditorio Gota de Plata, con algunos de los temas más representativos de su carrera musical entre los que destacaron: mezcalito y humito de copal, y la iguana.

Canciones entre las que emitía un mensaje contra el racismo, a favor de la preservación de la lengua materna, del diálogo y la verdad, sin embargo los ánimos se encendieron cuando mientras interpretaba la Zandunga, bajó del escenario y saludó a los fans que se encontraban e primera fila, mostrándose sencilla y complaciente con un público que no dejó de aplaudir en ningún momento.

De esta forma se vivió la tercera visita de Lila Downs a Hidalgo: la primera en 2011 en este mismo escenario, 2015 en Ixmiquilpan y 2019 Pachuca, com canciones en Mixteco, Zapoteco, Maya, y náhuatl entre otros.

 

Related posts