El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, levantó la voz para hacer un llamado al gobierno federal para que prepondere el diálogo en la resolución de los problemas que, dijo, “mantienen al país en alerta de posibles confrontaciones”.
El líder campesino señaló que no sólo es el sector magisterial el que ha levantado la voz, aunque reconoció que ha sido uno de los más fuertes, por lo que indicó que al movimiento magisterial se han sumado otras organizaciones civiles y campesinas, como la que coordina en el estado de Hidalgo.
Tolentino Castro, aseveró que si el gobierno federal no prepondera al diálogo y da soluciones concretas a los distintos sectores que se han levantado en contra, el control podría salirse aún más de sus manos, “el gobierno debe estar consciente de que hay dos sectores que impulsan el desarrollo del país: la educación y el campo”, dijo.
Y agregó que a pesar de la situación que se vive en México, el sector agrario ha crecido un seis por ciento, por lo que destacó que el gobierno debe atender de inmediato la situación, “hoy la fortaleza de México comienza a verse sin ser opacada en el agro, hoy México ya no depende de remesas ni del petróleo, el rescate del país está en el campo, y tal parece que ni así lo quieren entender”.
De igual forma cuestionó que el campo sea uno de los rubros a los que los recortes presupuestales ha afectado, “no es posible que se hagan recortes y que el campo sea uno de los primeros en ser reducido, mientras lo etiquetado para la Secretaría de Gobernación permanezca intacto, así como los incrementos en materia de seguridad pública”.
Por lo anterior, destacó que la CNPA se sumará a la mega manifestación que se realizará en marco del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México, en la que se unirán magisterio, organizaciones campesinas y de la sociedad civil.