En Hidalgo
• Más de 250 camas para enfermos, 93 ventiladores, y alrededor de 100 doctores podrían hacer frente a la fase más severa de la pandemia por Covid -19
El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que ante la posible entrada a fase tres de la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, el estado de Hidalgo podrá contar con 256 camas para pacientes que han contraído la enfermedad y que requieran hospitalización, aunque estimó que alrededor del 85 por ciento de los contagiados podrán manejarse en sus casas.
En entrevista para el programa “Al Aire” de Radio y Televisión de Hidalgo, el funcionario estatal, destacó que aunque no se pueden adelantar a los panoramas que genera la enfermedad cada día, en Hidalgo se han tomado las medidas preventivas para hacer frente a los posibles escenarios, apuntó que para que la entidad entrara a una fase tres se tendrían que contemplar algunos factores entre los que destacó el contagio masivo o comunitario de personas y se tenga un descontrol de los brotes.
En tanto, destacó que el crecimiento de casos contagiados en Hidalgo ha incrementado paulatinamente y al no dispararse las cifras no se puede hablar aún de una fase tres, sin embargo, destacó que con la reconversión de algunos hospitales, la entidad contará con 256 camas de hospital, sin contar los de índole federal, 93 ventiladores para ofrecer la respiración mecánica a los pacientes que presenten los casos más graves.
De igual forma apuntó que se cuenta con el apoyo y respaldo de: 193 enfermeras, 45 especialistas, 58 generales, 45 camilleros y 85 recursos humanos adicionales, y destacó que de acuerdo con las estadísticas, sólo un 15 por ciento de los contagiados requiere de atención hospitalaria, y que de estos sólo el cuatro por ciento podrían complicarse e ir a terapia intensiva.
Finalmente apuntó que con la implementación del Plan DN III, el ejército mexicano, tomó las cuatro unidades médicas que estaban por estrenarse en la entidad: Metztitlán, Zimapán, el maternal de Pachuca y el de Huichapan.
Cabe destacar que los hospitales que tuvieron reconversión para atender pacientes con covid-19, fueron los regionales de: Pachuca, Tulancingo, Tula, Valle del Mezquital, Huasteca y Altiplano. A estos se suman los federales: ISSSTE, IMSS, el de Pemex y el de la Cruz Azul.