LISTO EL SERIAL DEL DEBUT PASIÓN GANADERA EN TEXCOCO

Estimados amigos, de nuevo con un cordial saludo a través de Plaza Juárez. Texcoco sin duda representa un referente en la vida de los Julios Uribe -Barroso y Curn- fue precisamente en la localidad mexiquense, cuna del Faraón Silverio Pérez, donde el cinco de abril, de dos mil nueve, jugaron el primer lote de toros de su Dehesa Torreón de Cañas, pura sangre de San Miguel de Mimiahuapan vía Jaral de Peñas, lote que fue estoqueado por Rodolfo Rodríguez “El Pana” (q.e.p.d.) Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, en tarde de homenaje a Don Luis Barroso Barona, fundador del Encaste Barroso, razón por la cual los astados llevaron nombres alusivos a las Casas Ganaderas procedentes de dicho encaste, así se bautizaron a Carmelo (Villa Carmela), Huertero, (Las Huertas), Cristero (Monte Cristo), Jaraleño (Jaral de Peñas), Zarco (Arroyo Zarco), Saltillero (Real de Saltillo) y Xalpeño (Santa María de Xalpa).

Ahora en el emblemático Municipio del Estado de México, el próximo día 26 de marzo, se inicia una nueva etapa de la Empresa Pasión Ganadera, que hasta el año pasado administrara la Plaza de Toros Monumental “Vicente Segura” de nuestra Bella Airosa, que en seis años bajo la gestión de los ganaderos de Torreón de Cañas alcanzó un importante nivel, después un bache en el que se encontraba la Fiesta Brava en el coso pachuqueño.

En este nuevo proyecto Pasión Ganadera enfrentará el reto de recuperar la credibilidad de los aficionados que por desgracia y diferentes motivos, se han alejado de los tendidos de la Plaza de Toros “Silverio Pérez”, al grado de que las últimas ferias han registrado pobres entradas. Por principio de cuentas se han aplicado a dar un cambio de fisonomía al coso texcocano que presentaba un lamentable estado físico en su construcción, realizando reparaciones en general a todas las dependencias de la plaza, desde corraletas, hasta tendidos, incluyendo la construcción de un palco VIP.

En cuanto a los carteles que Don Julio Uribe Barroso ha presentado seis combinaciones destacando la participación del Toreo a Caballo, en todas ellas, como corresponde al tema de la Feria, precisamente el Caballo, con la participación

de lo mejor del rejoneo a nivel mundial, como son los Caballeros en Plaza (en orden de antigüedad) Pablo Hermoso de Mendoza, Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Andrés Roso, Sebastián Torre y Luis Pimentel.

Los festejos iniciarán a las cuatro de la tarde, con excepción del viernes 14 de abril (Viernes de Dolores) que iniciará a las cinco de la tarde, los carteles están integrados de la siguiente manera:

Domingo 26 de marzo: El rejoneador colombiano Andrés Roso a caballo con los forcados de Teziutlán y a pie Arturo Macías “El Cejas”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores, en concurso de ganaderías.

Domingo 2 de abril: A caballo el potosino Jorge Hernández Gárate, acompañado de los Forcados Hidalguenses, en tanto que en la lidia a pie los matadores Sebastián Castella de Francia y Octavio García “El Payo”, con un encierro de “Jaral de Peñas” Domingo 9 de abril: El rejoneador potosino Rodrigo Santos, que se despide de esta plaza, acompañado de los Forcados poblanos, y a la usanza española el valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, con un lote de “Torreón de Cañas”, Ganadería de la Casa.

Viernes 14 de abril: Con dos toros de “Fernando de la Mora” se presenta el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie los matadores mexicanos Sergio Flores y Luis David Adame, con cuatro Toros de “Santa María de Xalpa”.

Sábado 15 de abril: El rejoneador huamantleco Luis Pimentel y los Forcados Amadores de Hidalgo, y en la lidia a la usanza española el hidrocálido Arturo Macías y el español Julio Benítez “El Cordobés”, que debuta en Texcoco, con Toros de “Reyes Huerta”.

Sábado 22 de abril: Corrida del cerrojazo de la Feria, el rejoneador potosino para Sebastián Torre, acompañado de los Forcados Mexicanos, y a pie los matadores Arturo Saldívar, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, con un encierro de “Torreón de Cañas”.

Como se puede ver son carteles muy rematados, interesantes por donde se les vea, con la participación de toreros en el interés y gusto de la afición, triunfadores todos ellos en las últimas temporadas, destacando la presencia de los jóvenes Luis David Adame y Andrés Roca Rey, llamados ambos a ocupar un lugar de primeras figuras del Toreo.

Como siempre Don Julio Uribe Barroso no ha escatimado en ofrecer un Serial de nivel, que sin duda llevará a la Plaza “Silverio Pérez” y a la propia Feria Internacional del Caballo a recuperar su antiguo esplendor. Que haya suerte para todos.

Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.

Related posts