Listo el Programa de Ordenamiento Territorial

ANTES DE CONCLUIR EL 2019
El instrumento caducó en el 2001 y se encuentra rebasado por el crecimiento dinámico del Estado

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, precisó dentro de las metas a cumplir a las más tardar en el 2019, la actualización del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Puntualizó que el documento referente al programa ambiental caducó desde el 2001 y no corresponde a las necesidades de la entidad, debido al crecimiento demográfico, por ello que una vez detectado el problema y por instrucciones del mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, se vaya iniciado la actualización con la expectativa de concluirlo en dos años.

“El instrumento rector de la política ambiental es el Ordenamiento Ecológico Territorial, cuya vigencia data del año 2001 y que al día de hoy se encuentra rebasado por el crecimiento dinámico del Estado”, dijo.

Agregó, “por ello fue necesaria la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, para así contar con una herramienta acorde a las condiciones que demanda hoy un Estado próspero y dinámico con desarrollo sustentable”.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento se ha cumplido con la primera etapa de este proceso; “nuestro compromiso es finalizar las siguientes etapas y decretar el nuevo programa de ordenamiento ecológico territorial antes de terminar el 2019”.

En ese sentido precisó que a través de la coordinación con los gobiernos municipales se han realizado acciones para promover la planeación ecológica local y sumar esfuerzos para la planeación de los ordenamientos municipales.

Asimismo comentó que en congruencia con la estrategia de un gobierno honesto y moderno, se actualizó la Bitácora Ambiental, generando una plataforma de fácil acceso para la población, que registra un incremento del 57 por ciento en su consulta, respecto a las efectuadas en los últimos cuatro años.

En tanto, Rico Moreno puntualizó que en respuesta a la nueva dinámica de crecimiento del estado, aumentó en un 21 por ciento, con respecto al año anterior, el número de proyectos evaluados en materia de impacto ambiental, “de esta manera aseguramos que los nuevos desarrollos que llegan a Hidalgo sean respetuosos con nuestro ecosistema”, remató.

Related posts