Con iniciativa de Ciriatto Art se presenta el Festival Internacional de Circo de Hidalgo en su primera edición, en donde el objetivo es colaborar al desarrollo y consolidación de las artes circenses en el estado, propiciando el intercambio y la circulación entre artistas de la región.
En representación del secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, Dante Soto dijo que la dependencia colabora en todo lo que se encuentra al alcance, “la dependencia se encuentra enfocada a generar nuevos públicos para Hidalgo, el festival posiciona al estado y da un sentido nuevo del quehacer”.
Al respecto, Selene Beltrán; coordinadora del Centro de Artes, señaló que el apoyo que actualmente reciben incide en el desarrollo del estado y uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo, y siguiendo las instrucciones del gobernador, Omar Fayad, se brinda un espacio e impulso especial en el estado, “con lo que se hace posible los proyectos, desde hace 7 años se inició un programa de circo y de la calle, además se han desarrollado seminarios y talleres con docentes locales, nacionales e internacionales”.
Asimismo, dio a conocer que para verano existe una serie de talleres en diversas disciplinas, de las cuales destaca malabares, equilibrio en cable tenso, lo cual igual se suma a lo que se impulsa en cultura con grupos locales, artistas y creadores hidalguenses.
Las compañias que serán partícipes del Festival son: Tótem de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Pájaros en el alambre de Pepe Cam, Mediano Teatro, nacional, compañía Luz y Sombra de Aguascalientes y Bravísimo de Guadalajara, además La Tropa de Falopio en el ramo Internacional, cuyos artistas que hacen cosas importantes en sus lugares de origen.
Las sedes para dichas actividades serán el teatro San Francisco, Romo de Vivar, la Sala de Artes y la Plaza Independencia, el Festival dará inicio el próximo 13 de abril y concluirá con un magno evento el día 15 de abril, además serán totalmente gratuitas.
Finalmente los artistas e integrantes del Festival señalaron que el circo tiene una conexión cercana con la gente, las artes evolucionan en relación a pensamientos, dinámicas sociales y responde a una necesidad de los circenses.