Asevera que los niveles de violencia están creciendo en el país, sin embargo, “se tiene un comando coordinado con la Federación para su combate”.
“Los linchamientos no son exclusivos de Hidalgo, lo que sucede es que el índice delictivo está creciendo en el país como nunca se había visto, pero es un trabajo coordinado entre los estados y la Federación para su combate, y aquí el gobernador Omar Fayad ha establecido una coordinación estrecha con el presidente”, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar.
Sobre los últimos casos de linchamientos ocurridos en municipios como Ixmiquilpan, el funcionario comentó que se está trabajando en un grupo de coordinación, en donde dicho conjunto sesiona de forma permanentemente, y se comparte información de inteligencia, por lo que asintió que se tendrán garantizados resultados positivos en cuanto a la seguridad.
A propósito de ello, afirmó que “ya tenemos resultados de esta coordinación, hay gente que ha sido, no solamente detenida, sino también sujetados a procesos legales, en todos los 13 casos de linchamientos que hemos tenido, y seguiremos trabajando así, de esta forma”.
Por lo anterior, aseveró que, gracias a las acciones implementadas desde el gobierno estatal para el combate a la delincuencia y la prevención de actos como el del pasado lunes, Hidalgo subió un punto en el índice de los estados más seguros del país, colocándose en el quinto lugar, “y esto habla de que vamos en la ruta correcta”, declaró.
Sin embargo, reconoció que se tienen asignaturas pendientes en cuanto a la seguridad pública, en especial al tema de los homicidios, “pero lo importante es que subimos un punto frente al resto de la problemática, no es algo exclusivo del estado, sino nacional, y hay una serie de variables y factores que se deben considerar en el tema de la seguridad pública”.