#FUTBOL MEXICANO
Después de que se dieran a conocer los Cuartos de Final de la Liga Mx, se hace un repaso de lo que serán los cuartos de final, de los cuales se esperan grandes expectativas.
GUADALAJARA VS AMÉRICA
Es el platillo principal de la Liguilla. Las Chivas clasificaron en cuarto lugar y esto les permitió cerrar la serie ante el archirrival en casa. Contando los dos juegos de Cuartos de Final en total se habrán jugado siete clásicos este 2016, algo que no ocurría desde hace 31 años.
América es el tercero más goleador del torneo con 29 goles conseguidos mientras que Chivas es el tercer equipo menos goleado con 17 tantos permitidos. Las Águilas recibirían el partido de ida en el Estadio Azteca el jueves y la vuelta en el Estadio Chivas el domingo.
En la Jornada 7, el Rebaño visitó el Azteca y ganó 3-0. Por si fuera poco, en las Semifinales de la Copa MX los tapatíos también eliminaron a los de Coapa.
Cabe recordar que si América llega a la Final de este certamen, la Liguilla se suspendería después de la Semifinal y el partido por el título se jugaría el 25 de diciembre para que el club de Coapa juegue el Mundial de clubes en Japón.
TIJUANA VS LEÓN
En el Torneo Apertura 2012, los Xolos de Tijuana consiguieron su primer título de Liga en el futbol mexicano, y en su camino a la cima se encontraron al León, conjunto que regresaba a la Primera División tras 10 años de ausencia y que sorprendía al llegar hasta la semifinal de ese campeonato.
Aunque los fronterizos fueron igualmente un conjunto sensación, pues fueron campeones en apenas su tercer torneo corto.
Cuatro años después se vuelven a ver las caras y la serie, pese a ser entre el líder general (Xolos) y el octavo clasificado (León) luce muy pareja, tal y como fue aquella semifinal del 2012.
En aquella ocasión, en la ida, los esmeraldas vencieron 2-0 y parecía que llegaban a la final, pero los fronterizos, en ese entonces dirigidos por Antonio Mohamed, dieron la vuelta con un 3-0 para llegar a la final, misma que ganaron a domicilio al Toluca.
Recién ascendido, ese León, que era comandado por Gustavo Matosas, dejó una gran impresión, misma que confirmó con el bicampeonato al año siguiente (Apertura 2013 y Clausura 2014).
Ahora, los Xolos de la mano de Miguel Herrera, que vencieron 2-0 al León el pasado 12 de agosto dentro del Apertura 2016, tratarán de no verse sorprendidos por los esmeraldas que dirige el argentino Javier Torrente.
PUMAS VS TIGRES
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León tienen cuatro títulos de Liga en el futbol mexicano, dos de los cuales los han ganado tras vencer en la final a los Pumas de la UNAM en CU. El más reciente fue apenas el año pasado, por lo que el duelo de cuartos de final entre ambos conjuntos tendrá un fuerte aroma a revancha.
El miércoles a las 21:30 horas abren las hostilidades entre los felinos, clubes que ofrecieron una emocionante final en el Apertura 2015, misma que llegó hasta la tanda de penales para arrojar al campeón.
Y es que luego de que en la ida de esa final los Tigres golearan 3-0 a los Pumas, parecía que la vuelta era de mero trámite; pero el 13 de diciembre de 2015 se presentó una bravía reacción de los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez, que devolvieron en los 90 minutos el 3-0. Después de unos emocionantes tiempos extras, donde cada equipo marcó un gol, llegó la dramática tanda de penales.
Ahí, los certeros tiros de André-Pierre Gignac, Juninho, José Rivas e Israel Jiménez hicieron la diferencia, pues por los Pumas solo anotaron Ismael Sosa y Luis Fuentes, y fallaron Fidel Martínez y Javier Cortés.
Ese fue el cuarto campeonato de Tigres, de los cuales el entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti, fuertemente ligado a Pumas, ha ganado dos (los Apertura 2011 y 2015).
Por la UNAM, Francisco Palencia, que ganó como jugador de los Pumas los títulos de los torneos Clausura 2009 y 2011, tendrá su primer experiencia en Liguilla como director técnico y espera que ahora la sonrisa se dibuje en el rostro de los aficionados de los felinos de la Ciudad de México.
PACHUCA VS NECAXA
Luego de cinco años en la Liga de Ascenso, los Rayos del Necaxa han tenido un alentador regreso al máximo circuito del balompié mexicano y ahora disputarán la Liguilla por el título del Torneo Apertura 2016 enfrentando al actual campeón, el Pachuca.
Esta será la quinta Liguilla que se jugará en Aguascalientes, estado que alberga a los Rayos desde el Apertura 2003, y el contrincante es un viejo conocido de la afición hidrocálida, pues es la tercer serie de cuartos de final Necaxa-Pachuca desde la mudanza de los Rayos.
El Necaxa, campeón de los torneos largos 1994-1995, 1995-1996 y del Torneo Invierno 1998, no ha logrado repetir en Aguascalientes el éxito que tuvo jugando en el estadio Azteca en los años 90, pero ahora llega una nueva oportunidad para regresar a la senda de los triunfos en fase final.
El 4 de diciembre de 2003, el estadio Victoria de Aguascalientes albergó su primer duelo de Liguilla ante los Tuzos, equipo que sentenció la eliminatoria de cuartos de final 1-3 en ese día; los hidalguenses fueron a la postre el campeón de ese Apertura 2003.
El Necaxa regresó a la Liguilla para el Clausura 2005 y se enfrentó en cuartos de final a los Tecos de la UAG; tampoco hubo suerte pues perdieron 0-2 en el Victoria y 1-2 en el estadio Tres de Marzo.
Los necaxistas regresaron seis meses después a los cuartos de final y el rival fue otra vez el Pachuca, que le repitió la dosis al club de Aguascalientes: un doble 2-0 (4-0 global) y eliminados del Apertura 2005.
La serie de cuartos de final contra el Santos Laguna, del Clausura 2008, es la más reciente aparición del Necaxa en Liguilla. Esa ocasión tampoco pudieron triunfar los Rayos, pues perdieron 1-2 en su casa y solo pudieron rescatar un 1-1 en Torreón que no evitó su eliminación.
En 2009 el club descendió y regresó un año después, solo para regresar de nuevo a la Liga de Ascenso; tras un lustro, el Necaxa por fin pudo regresar este 2016 y ahora buscará ganar su primer duelo de Liguilla en el estadio Victoria.
Ayer por la noche, los Tuzos confirmaron que Erick Gutiérrez no jugará la liguilla, debido a una lesión, lo cual lo deja fuera de la fiesta grande del futbol mexicano.