Cuautepec
• La cifra ya ronda los 150 mil litros recuperados, casi el doble de lo decomisado en otros dos municipios
De acuerdo con cifras ofrecidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Cuautepec es el municipio donde se ha recuperado más hidrocarburo de procedencia ilícita, en comparación con Santiago Tulantepec y Singuilucan, donde también pasan ductos de Pemex, además de Tulancingo, municipio que se ha convertido en paso para el traslado del llamado “huachicol”.
De enero al 4 de abril de este 2018, la Policía Estatal decomisó 145 mil 795 litros de combustible en Cuautepec, lo cual representa 96 mil 286 litros más que el energético confiscado durante ese mismo lapso en Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
En ese mismo periodo, de acuerdo con la dependencia estatal, se llevaron a cabo 113 intervenciones policiales en los cuatro municipios de la región, de las cuales 77 corresponden a Cuautepec.
Los operativos a cargo de la Policía Estatal derivaron en la incautación de 145 mil 795 litros de hidrocarburo en Cuautepec; 22 mil 872 litros en Singuilucan; 13 mil 960 litros en Tulancingo y 12 mil 677 litros en Santiago Tulantepec.
Además de la recuperación de combustible de procedencia ilícita, elementos de la SSPH detuvieron a 23 personas, en su mayoría de sexo masculino, 12 de las cuales fueron en el municipio Cuautepec; nueve en Tulancingo, dos en Santiago Tulancingo y sólo una en Singuilucan.
Se aseguraron también 66 vehículos en Cuautepec; 15 en Tulancingo; 12 en Singuilucan y nueve en Santiago Tulantepec, al igual que un total de 565 objetos diversos, como bidones, mangueras y herramientas, entre otros.
En este sentido, sin detallar porcentaje, la SSPH aseguró que incrementó su productividad en relación al mismo periodo, pero en 2017.
De los 195 mil 304 litros de hidrocarburo decomisados en la región en este lapso, 145 mil 795 corresponden a los operativos realizados tan solo en Cuautepec.