Mediante la obtención de un amparo en revisión, obtuvo su libertad bajo reservas de ley la ex directora jurídica del Cefereso número 1, Altiplano, Leonor García García. La funcionaria fue inculpada junto con un grupo de servidores públicos de encubrir la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
La PGR señaló que es respetuosa de esta resolución judicial, aunque “sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones”.
Dijo que “existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a las que emitió esta última resolución -libertad bajo reservas de ley-, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública”. Señaló que revisa los elementos probatorios integrados en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan.