
Las Diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza y los Diputados Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, integrantes del Grupo Legislativo del PRI en el congreso del estado, presentaron una iniciativa que reforma el artículo 135 de la Constitución Política federal.
Dicha iniciativa, señaló José Luis Espinosa Silva, “propone que, para que se pueda reformar o crear leyes generales se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.
Toda ley, explicó Espinosa Silva, “contiene preponderantemente reglas de carácter general abstractas, lo que no obsta que contenga, excepcionalmente, reglas de carácter particular concretas”.
Incluso, precisó, “hay instrumentos jurídicos en los que tal preponderancia no es tan clara y se les puede calificar como textos normativos de carácter mixto porque están conformados por los dos o más tipos de reglas: el caso por antonomasia son los presupuestos de egresos actuales”.