Levantamuertos bajacaliforniano

CINE DE MAÑANA

Hace unos meses vimos el interesante filme Hasta el fin de los días de Mauricio Bidault, un documental que seguía los pasos de los trabajadores de una morgue tapatía.
Los buenos amigos de Alfhaville nos invitaron ahora a la premier de Levantamuertos, ópera prima de Miguel Núñez, sobre un tema semejante, solo que ambientada en Mexicali.
El joven Iván (Daniel Galo) trabaja en la morgue de Mexicali, en la que el golpe de calor puede matar a ancianas a los que les cortan la luz. No está contento con su trabajo “ya que huele a muerto” y la gente le rehuye de todas partes.
Poco a poco nos enteramos de que trabaja ahí gracias a un tío, luego de que ha quedado traumado tras la muerte accidental de un hermano.
Accidentalmente conoce a Rosa (Sofía Félix), quien fue amiga de su hermano, y que lo atrae, pero resulta una masoquista a la que le gusta que la golpeen.
Iván se meterá en graves problemas por ello, al tiempo de que encuentra a un puerquito, que se convierte en su roomie, y su mejor amigo.
Núñez, quien estudió producción de cine en la Universidad de California State, consigue una comedia de humor negro bastante original, con actores poco conocidos, que pone un énfasis especial en dos elementos que no son muy comunes en el cine nacional: el calor y el olor.
Las altas temperaturas, que alcanzan los 50 grados, son mostradas en repetidas ocasiones, a la vez que el olor de Iván es criticado. Con todo, se trata de un filme rudimentario que recuerda los trabajos escolares, no en balde está coproducido por la Universidad de Baja California.
Levantamuertos, resulta pues una curiosidad nacional, que muestra la vida en provincia y que se puede ver como un precursor del Mister Pig de Diego Luna.

Related posts