Vecinos de la comunidad de San Miguel Vindhó se quejan de su delegado, lo acusan de expedir a muy altos costos las constancias de radicación, así como de crear conflictos en el panteón, al duplicar constancias sobre espacios para sepultar a los difuntos.
Para dirimir el problemática ya intervino el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto y la Comisión de Bandos, Reglamentos y Circulares conformada por los delegados Guadalupe Peña Hernández, José Miguel Rodríguez Dorantes y Josué González.
El grupo de inconformes, encabezados por el subdelegado, José Daniel Beltrán Rivera, dijo no estar de acuerdo con la forma en que viene trabajando el delegado Ángel Aley Rodríguez González, a quien acusan de varias anomalías y que para aclarar varias situaciones desde hace un par de meses le solicitaron convocara a una asamblea general, pero que se negó y que por eso tuvieron que acudir a la intervención de la autoridad municipal.
Luego de escuchar la serie de inconformidades contra el delegado municipal Octavio Magaña Soco conminó a los inconformes a privilegiar el diálogo, por lo que los invitó a que ambas partes llegaran a un acuerdo y para que todos se resuelva conforme a la legalidad y cada quien sea responsable de los actos que haya cometido.
Durante la minuta de trabajo los regidores puntualizaron que la problemática se generó luego de que las autoridades delegacionales incluyeron a familiares, lo mismo que en el comité de Festejos, sin la participación de vecinos, además de que tampoco se toma en cuenta a los miembros de los demás comités, tales como del Panteón y obras.
Esto, sumado a que están en desacuerdo en los cobros de las constancias de radicación que, aclaró el secretario municipal, conforme a la Ley de Hacienda deben tener un costo de 63.90 pesos, y que así se hará saber al delegado y a los vecinos.
También se señaló que el delegado se había comprometido a rendir corte mensual de caja, de ahí que los regidores acordaron para dar solución a los colonos que se lleve a cabo este domingo, a las 12:00 horas, en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la asamblea general, por lo que notificaron al delegado.
Se acordó que durante la asamblea se dé lectura al contenido de los artículos 51, 52 y 60 del Reglamentos para la Elección y Funcionamiento de los órganos Auxiliares Municipales, para efecto de que el delegado, subdelegado y vecinos tengan conocimiento de de las atribuciones y prohibiciones, así como las causas de remoción de los órganos auxiliares, esto debido a que también solicitaron la renuncia de delegado.
Igualmente se acordó que el delegado deberá rendir un informe financiero y de trabajo a la asamblea y que por último se propondrá la integración de los comités de panteón, obras, festejos mediante votación que realicen los vecinos de la comunidad, recomendando que no queden integrados por familiares del delegado y subdelegado.
Por último, el encargado de la política interna del municipio, recalcó que en todo momento se está privilegiando el bienestar de la comunidad y que la idea es que las partes involucradas logren ponerse de acuerdo para evitar un conflicto mayor.