Home Región Les cayó la “voladora” a huachicoleros de Cuautepec

Les cayó la “voladora” a huachicoleros de Cuautepec

0

Cuautepec

En fuerte operativo militar y de la marina, incluida una aeronave, varias personas fueron sorprendidas cuando intentaban ordeñar un ducto, en la comunidad de Texcaltepec.

Presuntos ordeñadores fueron sorprendidos la madrugada de ayer, en la comunidad de Texcaltepec, ya que literalmente les cayó “la voladora”; pues una aeronave del Ejército Mexicano les sorprendió justo al momento que intentaban sabotear un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el barrio conocido como El Charco.
La noticia e imágenes fueron parte de la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se informó de este acontecimiento, ocurrido entre las dos o tres de la madrugada.
Aunque en principio el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval, señaló que el operativo se llevó a cabo en “Ventoquipa”, al suroeste de Tulancingo, los hechos ocurrieron realmente sobre el mismo ducto, pero a unos 500 metros de lejanía, en el municipio de Cuautepec.
El general informó que a las 2:42 horas fue registrado este incidente, en el cual, una aeronave del Ejército mexicano localizó a aproximadamente 20 vehículos, incluidas pipas, las cuales huyeron al percatarse de la presencia del helicóptero; incluso, fueron registradas varias personas en video e imágenes, huyendo con todo y mangueras hacia distintos puntos de la zona.
Ante ello, el general detalló que el personal por tierra siguió a las personas hasta las bodegas o “entuses”, donde se escondieron, sin embargo, también huyeron; aunque destacó que estos presuntos huachicoleros “no lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”.
Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia Municipal de Cuautepec dijo celebrar la intervención del ejército mexicano ante los hechos registrados la madrugada de este jueves en el barrio El Charco, de la comunidad de Texcaltepec.
Destacó el documento que, aunque las tres órdenes de gobierno se suman en esta lucha, las estrategias para el combate a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo son implementadas por el Gobierno Federal, pues sin importar el territorio, el huachicoleo es un delito que ha afectado a todo el país.
“Cuautepec agradece la atención que se ha brindado y continúa haciendo el exhorto a la ciudadanía para que no participen en esta práctica y denuncien a quienes la realizan al 089 y al 01 800 22 89 660”.
Se recuerda además que el municipio se ha visto severamente afectado por este fenómeno, pues incluso se registra contaminación de uno de los mantos acuíferos por hidrocarburo, además de los siniestros que son atendidos puntualmente por Protección Civil.  
Finalmente, aseguró que el área de Seguridad Pública municipal mantiene la proximidad con la población en lo referente a la prevención de delitos del fuero común y la orientación en cuanto a los canales adecuados para cualquier denuncia.