Lección búlgara

CINE DE MAÑANA

Una de las cinematografías europeas menos conocidas es la búlgara, por eso resulta doblemente interesante ver La lección, incluida en la LXII Muestra Internacional de Cine que se celebrará próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar.
Se trata de la primera cinta de ficción elaborada por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes se conocieron hace ocho años mientras filmaban el documental A parable of life.
Los realizadores nacidos en Sofía y en Plovdiv respectivamente, narran la historia de Nadezhda (Margita Gosheva), una profesora rural, que descubre que una de sus alumnas ha sido víctima de un robo.
Trata de que el culpable se entregue, pero fracasa rotundamente.
Su inútil esposo Mladen (Ivan Barnev) no ha pagado las mensualidades de la casa, por tratar de componer una casa rodante y el banco amenaza con embargar la casa.
Decide recurrir a su millonario padre, con el que no se habla desde que se volvió a casar con una mujer más joven, pero su orgullo le impide aceptar la ayuda y en cambio cae en manos de un peligroso prestamista (Stefan Denolyubov).
Los realizadores muestran un país inmerso en las secuelas del sistema socialista, en el que las decisiones morales resultan mucho más costosas al enfrentarse a una sociedad corrupta y burocrática en la que la honradez parece ser un estorbo.
Las actuaciones resultan bastante convincentes y Urok resulta pues una interesante visión de una cinematografía que merece mayor difusión en las pantallas de todo el mundo.

Related posts