Las visionarias ideas de Francisco Domínguez

CRIMEN Y CASTIGO

Hace unos días, aprovechando la presencia de escritores nacionales e internacionales reunidos en el Palacio de Gobierno, en el marco del Hay Festival, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la próxima creación de la Secretaría de Cultura de la entidad y le dijo directamente a Paulina Aguado Romero, actual directora del Instituto queretano de Cultura, que pronto, si todo marcha bien, podrá estar al frente de la nueva institución.
Es una visionaria idea del médico veterinario zootecnista que comenzó en la política hace 10 años, con un meteórico acceso, pues ha sido senador y presidente municipal de Querétaro, donde desde entonces pudo trabajar con Paulina Aguado, quien tiene una carrera como creadora. En su curriculum presume más de 28 exposiciones colectivas y al menos 15 exposiciones individuales. Próximamente, de aprobarse la creación de la Secretaría de Cultura, deberá Compaginar su trabajo creativo con una gestión de mayor envergadura.
Tavira y Olmos de Ita no se ponen de acuerdo
Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, y el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, sostuvieron, hace unos días durante una muestra de teatro en Tepic, una acaloradísima discusión en un restaurante. El maestro alzó la voz, enfureció y se quejó de tener detractores a quienes llamó “pandilla de negociantes”. Todo quedó registrado en la crónica que Olmos publicó en la página teatromexicano. El joven dramaturgo cuestionó los años que lleva el director al frente de la compañía, que los actores sean becarios del FONCA, por qué no tienen interés en los que hacen teatro para niños y jóvenes, por qué la CNT lo maneja como un proyecto artístico personal y no lo que es, una compañía nacional, del país. En la narración de Olmos de Ita, nos enteramos que el maestro enfurece ante la crítica al grado de perder el control y exaltarse hasta el temblor de las manos. El texto corre como pólvora en las redes sociales de esos que De Tavira llamó miembros de la “camarilla”.
Sigue el temor de los trabajadores del INAH
Con los hashtags #PorUnaLeydeCulturaIncluyente, #RespetoalasfuncionesdelINAH, #RespetoalpresupuestodelINAH, #SOYINAH, académicos e investigadores de la dependencia han emprendido una campaña en redes sociales para difundir su labor de protección, investigación y conservación del patrimonio cultural y, sobre todo, defender las atribuciones del instituto. Su mayor temor, nos cuentan, es que la recién creada Secretaría de Cultura, “le dé el tiro de gracia al instituto”, que asuma sus responsabilidades y recorte mucho más el presupuesto, que ya de por si es ínfimo para los trabajos de un organismo con tales facultades. “Yo llevo proyectos que tenía recursos programados desde marzo y no han recibido un sólo peso”, reclama uno de ellos en su muro de Facebook al tiempo que insta a sus colegas a no quedarse callados.

Related posts