Home Orbe Las víctimas del vuelo 4U9525 de Germanwings: españoles, alemanes y turcos, el grueso del pasaje

Las víctimas del vuelo 4U9525 de Germanwings: españoles, alemanes y turcos, el grueso del pasaje

0

Aunque la información todavía sale por goteo, a falta de que trascienda la lista oficial de pasajeros que volaban en el Airbus A320 siniestrado esta mañana de martes 24 de marzo en los Alpes, ha sido el presidente galo, François Hollande, el primero que ha hablado sobre la nacionalidad de los viajeros. Entre las 150 personas (144 formaban el pasaje, dos pilotos y cuatro miembros de la tripulación) que viajaban en el vuelo de la compañía Germanwings había «víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas (67 personas, que 24 horas después las ha elevado a 72) y turcas». Entre las víctimas, viajaban 17 estudiantes alemanes de 4º de la ESO en un instituto catalán y dos docentes también germanos, de intercambio en el Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), y dos bebés, ha dicho la vicepresidenta.

 

Según se ha podido saber, en el aeropuerto de El Prat, familiares ya han confirmado la presencia de los siguientes pasajeros: 47 españoles, 7 alemanes, 3 británicos hasta 3 mexicanos, 2 argentinos, 2 marroquíes, 2 colombianos, 2 australianos, 2 japoneses, 1 norteamericano, 1 belga y 1 israelí, si bien las embajadas de los distintos países han ampliado los datos que obran en su poder. Por otro lado, los Gobiernos de Dinamarca, Países Bajos y Kazajistán confirmaron ayer que había al menos un pasajero con nacionalidad danesa, otro con nacionalidad holandesa y tres kazajos en el avión.

Una mujer de Jaca (Huesca), una joven de 37 años, y su bebé de siete meses se encuentran entre las víctimas del accidente. El regidor Víctor Barrio, se puso en contacto telefónico con la familia de la víctima para transmitirles su pésame y solidaridad. Otras fuentes consultadas en Jaca informan de que la mujer regresaba en el avión, debido a que trabajaba en Alemania.

Esta aragonesa ha sido identificada como Marina Bandrés, residía en Manchester con su marido y el motivo de su viaje a Zaragoza con su bebé era su asistencia al funeral de un tío. Para volver no encontró un vuelo directo a Manchester, así que decidió acercarse a Barcelona y volver dando un rodeo, desde Düsseldorf. El suyo es uno de los dos bebés que murieron en el avión. La familia es muy conocida y muy querida en Jaca, tienen negocios allí y una casa familiar en el centro del pueblo, informa L. V.

Una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja que se trasladaban a vivir a Düsseldorf, que se habían casado el sábado pasado se encuentran entre los pasajeros del vuelo entre Barcelona y la ciudad alemana.

También se encontraba Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex, que aguardaba el nacimiento inminente de su cuarto hijo. Sabaté, nacido en Sabadell, trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en La Coruña, donde viven su mujer y sus tres hijos de entre 3 y 7 años. Sabaté se había diplomado en ciencias empresariales en la Universidad Autónoma de Barcelona y también sacó el título de ingeniero técnico industrial en la rama textil en la Universidad Politécnica de Cataluña. Estaba al cargo del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la marca germana.

Entre el pasaje español, hay varios empresarios radicados en Barcelona, algunos de los cuales se dirigían al certamen de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas el martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf. Concretamente una veintena de expositores españoles, nueve de ellos catalanes, viajaban a Colonia con motivo de la feria de la industria alimentaria. Entre ellos, el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Gerona).

La tragedia aérea también ha golpeado al ámbito de la cultura, específicamente a la compañía de canto que hasta el lunes pasado interpretaba la ópera «Siegfried» en el Gran Teatro del Liceo barcelonés. Se trata del barítono de Kazajistán Oleg Bryjak, quien encarnó a Alberich en tres de las siete funciones de la obra de Wagner. También resultó desaparecida en el accidente la mezzosoprano Maria Radner, nacida en Düsseldorf e intérprete del papel de Erda en dicha ópera y que viajaba en el avión junto a su marido y su bebé.

Una pareja de marroquíes también figura entre las víctimas, confirmaron fuentes consulares marroquíes. Se trata de Mohamed Tehrioui, de 24 años, y Asmae Ouahoud el Allaoui, de 23, que acababan de celebrar su boda en Barcelona, lo que podría indicar que son residentes en esa ciudad. Las fuentes no dan detalles sobre el motivo del viaje de la pareja marroquí a Düsseldorf. En el avión viajaban 150 personas de las que no se espera que ninguna pueda ser encontrada con vida, mientras las operaciones de rescate se interrumpieron a las 19.00 horas de ayer por falta de luz.  (Agencias)