LAS VACUNAS EN EL SIGLO XXI

IMSS HIDALGO
    •    Así como la viruela, hay otras enfermedades tales como el sarampión y la varicela que se propagan de manera rápida en poblaciones que no se han vacunado, afirmó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo


La vacunación ha representado para la humanidad un gran avance en las tasas de morbilidad y mortalidad, gracias a ello se ha conseguido la erradicación total de la viruela, enfermedad sumamente viral que afectaba tanto a pequeños como adultos y que durante el tiempo que estuvo activa en el mundo provocó una tasa mortalidad de más del 30 por ciento en personas contagiadas.
Así como la viruela, hay otras enfermedades tales como el sarampión y la varicela que se propagan de manera rápida en poblaciones que no se han vacunado, afirmó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.
En estos días se han escuchado noticias sobre brotes de sarampión en países de primer mundo, específicamente en algunas regiones de Estados Unidos y a comienzos del año pasado se dio este brote en países de la región europea como Francia, Alemania, entre otras.
El sarampión, es una enfermedad viral altamente infecciosa la cual llega a ser más contagiosa que el ébola o la tuberculosis y representa aun en estos días con el esfuerzo de las autoridades en salud una causa de muerte importante entre pequeños que no se han vacunado en todo el mundo, puntualizó.
Estos brotes han aumentado debido a la malinformación sobre todo en padres jóvenes quienes su modus operandi para recibir este tipo de información es mediante las redes sociales y no se verifica si la fuente es verídica.
“En estos tiempos se ha alentado el rechazo a la vacunación sobre todo en redes sociales, sobre los supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo, o que, mediante estas, el gobierno tiene un control sobre la población, lo cual ha sido rotundamente rechazado por el área médica y por el área científica”, subrayó.
El dato
El 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión.
*Es importante mencionar que las dos dosis de Sarampión, rubéola y Parotiditis, representan casi el 100 por ciento de efectividad en la prevención de sarampión.
Recomendaciones  
Ante este brote que ahora se presenta en Estados Unidos y la región europea, la especialista realizó las siguientes recomendaciones:
-Aplicar la vacuna de sarampión antes de realizar su viaje, preferiblemente 14 días antes.
-Revisar la Cartilla Nacional de vacunación de los más pequeños de su hogar, ya que ellos son los más perceptibles a tener estos padecimientos y en caso de no tenerla acudir de manera inmediata al sector salud para poder acceder de manera gratuita a todo su esquema de vacunación.
-En caso de presentar sintomatología como fiebre, enrojecimiento de ojos, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas en cara y todo el cuerpo, es importante acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana, evitando el contacto cercano con otras personas.
La Secretaría de Salud año con año hace esfuerzos por mantener erradicadas estas enfermedades, además de tener semanas nacionales de vacunación, emite boletines preventivos de viaje en lugares donde estas enfermedades no están totalmente erradicadas.
Es por esto que invitó a toda la población a mantenerse informados con fuentes que son confiables y que pueden ser comprobadas, además de acercarse a su unidad médica para recibir la vacunación y una asesoría pertinente al respecto.

Related posts