Las reformas de la 4T. Coneval y Mejoredu (Parte II)

Las reformas de la 4T. Coneval y Mejoredu (Parte II)

La desaparición de los órganos autónomos y descentralizados forma parte de las últimas reformas de la 4T. En este ámbito se encuentra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) creado en el 2004 y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) creado en el 2019 en sustitución del ex INEE.

De acuerdo a la exposición de motivos de reformas a los órganos autónomos que envía AMLO a la Cámara de Diputados de la XVI Legislatura, las razones generales para desaparecer ambos organismos son la simplificación orgánica y la eliminación de una burocracia dorada. Todo ello con base en principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio público.

Para el caso del Coneval, se expone una duplicidad de funciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual no explica a detalle. El INEGI históricamente ha realizado funciones de proveer información en términos poblacionales y económicos a través de censos y encuestas, pero no funciones de evaluación de programas sociales.

En el caso de Mejoredu, no hay una exposición mínima de razones específicas para su desaparición. En la exposición de motivos, se menciona el origen o nacimiento de Mejoredu que vino a sustituir al INEE y algo que suponíamos: “La eliminación del INEE obedeció a que, más allá de sus funciones evaluativas, se percibió como un instrumento persecutor para el magisterio”.

De todos modos, se propone que las atribuciones de Mejoredu pasen a la SEP y se modifique el artículo 3ro constitucional, fracción IX. Hasta ahora, las funciones que le competen a Mejoredu, sintéticamente son: realizar estudios especializados y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales al Sistema Educativo Nacional; determinar indicadores y criterios de mejora continua de la educación; emitir lineamientos para el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, resultados de aprendizaje, mejora de las escuelas y profesionalización de la gestión escolar; proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federales y estatales en esta materia; sugerir elementos de mejora de los objetivos de la educación inicial, de planes y programas de estudio de básica y media superior, educación inclusiva y de adultos; y generar y difundir información que contribuya a la mejora del Sistema Educativo Nacional. 

¿Es el costo de los organismos lo que justifica su extinción? Veamos. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año (2018 al 2024) el Coneval tuvo un presupuesto total de poco más de 2 mil 900 millones de pesos. Por su parte, Mejoredu, entre el 2018 y el 2019 no se le asignó presupuesto federal. Por ende, entre 2020 y 2024 ejercerá un presupuesto de por un poco más de 3 mil 134 millones de pesos. Mucho o poco del presupuesto federal, pues habría que compararlo con sus funciones.

Entonces, quedan dos preguntas abiertas: ¿Qué cuentas puede entregar el CONEVAL a 20 años de su existencia y Mejoredu a cinco años de su creación? Una evaluación amplia de sus funciones y resultados justificaría su existencia, ajuste o desaparición.  

X@cesar_garcia131

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