POR EL DERECHO A EXISTIR
Ayer se dio un hecho relevante en la vida democrática del estado de Hidalgo, algo que en forma parece no mucho, pero en el fondo implica un cambio importante, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el nombramiento de la primera mujer como Secretaria Ejecutiva y esto sucede posterior a que tres Consejerías hicieran un llamado a implementar un mecanismo que se le denomina de alternancia, al ser un cargo unipersonal; y esto trasciende, porque esta figura de la alternancia, podría ser un parteaguas en la próxima conformación de la junta de gobierno del Congreso Local o Federal y de todos los cargos unipersonales por designación.
Y sí, estos espacios representan una lucha ganada para quienes consideramos que la paridad es un elemento necesario en todas sus formas de vida democrática. Si bien hay cambios acelerados a partir de acciones afirmativas, hay también muchas resistencias enquistadas en el pensamiento y en el actuar de hombres y mujeres en la toma de decisiones.
Mucha de la crítica sobre la forma de gobernar o ejercer el poder de las mujeres no dista mucho de las maneras de los hombres, y esto tiene una explicación lógica y contundente, no hemos explorado formas diversas y seguimos reproduciendo las acciones machistas, misóginas y androcéntricas. Se espera mucho de las mujeres, se espera que no se equivoquen, que sean buenas, que no alcen la voz, se esperan un montón de conductas y por suerte no siempre se cumplen las expectativas, debemos pensar incluso en el derecho a equivocarse, el derecho de rectificar.
Previo a iniciar un Proceso Electoral (que vamos que volamos por toda la propaganda que ya vemos todos los días en cada espacio de la ciudad), el Instituto Estatal Electoral, el Consejo General sumó a la herradura a un perfil académico y con experiencia electoral, lo que permite una conformación plural y diversa.
Las pequeñas cosas que pasan en la Institución garante de la elección es fundamental, porque da muestra de la apertura y compromiso por consolidar de manera directa la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito público, y nada más y nada menos que en el lugar donde se construyen las reglas del juego.
Hoy, el Consejo General cuenta con tres consejerías de hombres y cuatro consejerías de mujeres, incluyendo a la Consejera Presidenta y lo que se ha logrado, la primera mujer Secretaria Ejecutiva, que dicho sea de paso, esta conformación tiene el reto de entregar las mejores cuentas a la ciudadanía hidalguense en el Proceso Electoral más grande de la historia, en Hidalgo la concurrencia de la elección de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales de 84 ayuntamientos.
Nomás eso está en juego, en estas pequeñas cosas.