Las letras lloran y recuerdan a Toni Morrison

Literatura
    •    La legendaria escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel, de 88 años falleció de causas naturales, dejando tras de sí un monumental legado cultural


Única autora afroamericana en haber ganado el Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, descendiente de una familia de esclavos y fallecida a los 88 años tras una breve enfermedad, dio visibilidad a su comunidad con sus letras.
Con solo once novelas en su haber, entre ellas “Beloved” (premio Pulitzer 1988), “Volver” (Home, 2012) y “La noche de los niños” (God help the child, 2015), la majestuosa escritora también fue la primera afroamericana en obtener una cátedra en la Universidad de Princeton, santuario reservado durante mucho tiempo a los hombres blancos.
Durante la entrega del Nobel en 1993, la Academia sueca celebró en la obra de esta neoyorquina de adopción “una poderosa imaginación, una expresividad poética y la viva pintura de un rostro esencial de la realidad estadounidense”.
“Morimos. Quizás ese sea el significado de la vida. Pero hacemos el lenguaje. Quizás esa sea la medida de nuestras vidas”.
Universitaria brillante, fue autora también de varios ensayos como “Jugando en la oscuridad” (Playing in the dark, 1992), en el que desmenuza el lugar del esclavo en la construcción, por contraste, de la identidad blanca estadounidense.
Morrison destaca que en la ficción de su país, los negros sirvieron para realzar al héroe blanco.
Hija de la Gran Depresión, Chloé Anthony Wofford (apellido del dueño blanco de la plantación que tenía a sus abuelos esclavos) nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, cerca de Cleveland, en Ohio, en una familia obrera de cuatro hijos.
Criada por un padre que odiaba a los blancos y una ama de casa alegre e indulgente, Toni creció en un ambiente pobre y monocultural. La escritora afirma nunca haber sido verdaderamente consciente de la segregación hasta que partió en 1949 a la Howard University, apodada la “Black Harvard”, en Washington. 
Dueña de una formidable confianza en sí misma, continuó sus estudios en la Universidad de Cornell, donde presentó una tesis sobre el suicidio en William Faulkner y Virginia Woolf. Se convirtió luego en profesora de Literatura en Texas, antes de regresar a Washington.

En 1958, se casó con Harold Morrison, un estudiante en arquitectura de origen jamaiquino, pero lo abandonó en 1964 y se instaló con sus dos hijos de 3 años y 3 meses en Nueva York.
En momentos en que Estados Unidos se encuentra en plena lucha por los derechos civiles, se convierte en editora en Random House y comienza a militar por la causa negra publicando las biografías de Mohammed Alí y Angela Davis.
Su antología de escritores negros “The Black Book” (1974), reeditada varias veces, motivó a toda una generación de autores.

Related posts