Las joyas de Foro Valparaíso que repasan la historia de México (Parte 1 de 3)

 

El recién inaugurado foro de Citibanamex exhibe 117 pinturas que tan sólo en caballete supera las dos mil pinturas; son obras de artistas fallecidos

La entrevista entre Moctezuma y Hernán Cortés es el primero de muchos paisajes que en el Foro Valparaíso de Citibanamex reciben al visitante. Ocurrió el 8 de noviembre de 1519 y aproximadamente en 1684 la relató en ese biombo de 10 hojas o haces el pintor mulato Juan Correa. 

Víctor Flores, jefe de contenidos del Foro Valparaíso, que recientemente fue abierto al público, relata los detalles acerca de ese biombo, que por un lado cuenta la Conquista y por el otro habla de las cuatro partes del mundo que eran los continentes que entonces se conocían. Las dos caras del biombo están en la planta baja del Foro, dispuestas una frente a la otra; los espectadores se encuentran con ellas después de acceder por la calle de Carranza. El biombo de Correa es una de las 117 obras de arte que Valparaiso expone; arriba, en 16 salas, se encuentran las otras obras de arte. La colección de arte de Citibanamex supera las cuatro mil obras, pero sólo en caballete son más de dos mil. El énfasis de este acervo es el arte mexicano, sobre todo paisaje, creado por artistas nacidos o no en el país, pero con temas nacionales. En la exhibición que ahora se presenta aparecen sólo pinturas y éstas son sólo de artistas fallecidos; cierra la muestra una pintura de Francisco Toledo que no estaba en el guión original pero se incluyó luego que el creador murió el 5 de septiembre; se trata de Bicicleta de los arquitectos, de 1998. 

La exposición con que abrió el Foro a mediados de noviembre, en el marco del 135 aniversario del Banco, fue curada por Angélica Velázquez Guadarrama, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A casi dos meses de haber abierto el recinto, se superarán las 10 mil visitas.

Las mayores obras

El edificio Valparaíso se puede definir como la primera de las joyas de esta colección. Es un inmueble barroco de arquitectura civil, obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, y fue casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso, a quienes está dedicada una de las primeras salas, con pinturas de los condes y de dos de sus hijos. Construido entre 1767 y 1772, el edificio tiene un torreón al que se llegaba por un elevador que hoy se puede ver en una de las primeras salas; posee una escalera única, de doble hélice, como no existe otra en la Ciudad de México. Tiene también dos cúpulas, característica excepcional en otros edificios de la época en la ciudad. 

El Foro Valparaíso -que se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18  horas- es gratuito. Venustiano Carranza 60, Centro Histórico. 

 

Related posts