Home Orbe Las ideas de Bernie Sanders… arrebatar el poder a Wall Street

Las ideas de Bernie Sanders… arrebatar el poder a Wall Street

0

¿Un socialista en la Casa Blanca?

  • El rival de Hillary salió con bien de la batalla de Iowa y sigue ganando adeptos con su mensaje socialista, especialmente entre los más jóvenes

El veterano aspirante reivindica la condición de «demócrata» además de la de socialista, pese a que él ha roto con la tradición tan arraigada en el partido y obligada en la política estadounidense de lanzarse a una voraz recaudación de fondos. «Si un candidato que no sea multimillonario ni esté comprometido con la clase multimillonaria no puede llevar a cabo una exitosa campaña, me gustaría que todos ustedes reconocieran el triste estado en que se encuentra la democracia estadounidense», llegó a proclamar

 

A sus 73 años, Bernie Sanders se confirma como la sorpresa en la carrera hacia la Casa Blanca. El empate técnico con Hillary Clinton cosechado en los caucus de Iowa, le confirman como una alternativa real, algo inimaginable en EU hace poco tiempo para alguien que se define como «socialista».

Sanders despunta por sus críticas a las grandes corporaciones y su mensaje netamente izquierdista, algo sorprendente para muchos en un país como EU, en el que el vocablo socialista es casi sinónimo de terrorismo y subversión. El auge del veterano Sanders es tal que ya ha habido encuestas que le dan el primer puesto en la carrera demócrata.

De origen judío, Sanders se forjó en sus primeros años tras graduarse, trabajando en empleos tan dispares como el de carpintero o realizador de películas documentales. Ya en política, se convirtió en alcalde de la pequeña ciudad de Burlington, en el Estado de Vermont. Tras su etapa de gestión municipal, se vanagloriaba de haber alcanzado grandes logros en materia de justicia social, derechos de mujeres y niños y protección medioambiental, lo que da idea de lo escorado a la izquierda de sus planteamientos.

Padre de 4 hijos, las tesis izquierdistas que el senador por Vermont ha ido desgranando a lo largo de la campaña han seducido a miles de jóvenes. Su tirón pasará en New Hampshire un nuevo test. Llegará a él como se presentó en la escena política nacional, despotricando contra la codicia de Wall Street.