LAS FLORES DE DOXEY

Reportaje Parte 1
“Ni  una flor sin vender”
    •    Los precios se establecen de forma generalizada, y este año se estima que una brazada de flor cueste alrededor de 50 a 60 pesos




Los campos, pueden mirarse desde el arco norte, parecen alfombras color naranja con bordes rojos, y con surcos de diversos colores, es la comunidad de Doxey, donde desde hace algunos años, los campesinos le han apostado a la siembra de flor a cielo abierto. Y aunque todavía no es muy reconocido el lugar, los trabajos que se hacen para perfilarlo como el lugar que le podría dar aroma a Hidalgo, han comenzado, sin embargo todavía hay un gran trecho por recorrer.

Doxey pertenece al municipio de Tlaxcoapan, mismo que se ha caracterizado por tener grandes talleres de artesanos de las moradas para el último descanso, los ataúdes. Sin embargo ahora también dentro de este municipio, pobladores han levantado la voz para iniciar el camino en otro giro comercial, la venta de flores, pero no se tratan de viveros ni de flores de ornato para siembra, se trata de las flores que se ocupan para adornar, dar luz y olor al camposanto.

Festival de las flores 2017

Hace  más de 15 años que en Doxey, alguien miró más allá de los cultivos tradicionales (chile, frijol, maíz, forraje, entre otros), para imaginar las parcelas, pintadas por las flores, sin embargo la proeza ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los productores que sin más apoyo que el de sus propios medios y sus propias herramientas, invierten miles de horas de trabajo para que en esta temporada, se pueda apreciar de la vista que generan las más de 22 hectáreas de campo cultivadas con las flores de temporada para el Día de Muertos.

Y aunque en entrevista para Diario Plaza Juárez, los productores han comentado que el ver el campo lleno de flor les genera un ambiente distinto al que deja la cosecha de otros productos, a veces el trabajo no se ve retribuido en ganancias económicas, por lo que han buscado implementar estrategias para lograr acomodar su producto, tan es así que en temporada se puede ver a decenas de familias que a pie de carretera ofrecen las preciadas flores que dan color y aroma a la mesa de los muertos en las tradicionales ofrendas, con las que se honra la memoria de los difuntos.

De esta forma, y en reunión de jóvenes, surgió la idea de crear un evento en el cual la gente además de poder divertirse, pueda disfrutar del paisaje, y sobre todo, pueda adquirir a “pie de surco”, las flores que servirán para adornar toda la festividad enmarcada por el Día de los Muertos, no se trata de flores únicamente para las ofrendas, o para que los pétalos se conviertan en caminos que sirvan para guiar a los difuntos, sino que también se aprovechan para cocinar algunos platillos y para ir a dejar unas cuantas al panteón, en las mismas tumbas donde descansan los muertos para que se llenen de vida a través del color.

Así surgió el Festival de las Flores en Doxey, con la reunión de productores que se organizaron para hacer esta fiesta posible en el año 2016, y hoy a 12 meses de distancia, la historia se replicará, para dar paso al Segundo Festival de las Flores, en donde los visitantes podrán apreciar la cartelera cultural, que se desarrollará durante el 28 y 29 de octubre, en la Carretera Doxey- Teocalco, a la altura del Canal Requena.

“Ni  una flor sin vender”

Héctor Gerardo Benítez Martínez presidente del comisariado ejidal del ejido de San Bartolomé Doxey en Tlaxcoapan Hidalgo, explicó que el principal objetivo del festival es que los productores logren vender toda su producción, por lo que el ánimo se ha despertado entre los campesinos.

“Les ha costado llegar a este punto, desde el mes de junio y agosto se plantan las semillas para estos cultivos, los trabajos que hacen son muy laboriosos y cansados, algunas variedades de flor las cultivan hincados, es labor titánica de sacrificio y desafortunadamente no es bien retribuida cuando las flores se quedan en el campo”, dijo.

De igual forma explicó que la producción de flores no se realiza en todo el ejido que representa “en otra parte se siembra maíz, forraje, frijol y otros cultivos, hoy lo principal es la venta de las flores. Es una gran variedad la que tenemos para la temporada de Día de Muertos, y aunque la principal es el cempasúchil también sembramos la manita de león, las crisalias, la nube y los besos.

Sin embargo, el programa artístico – cultural que se presentará en la pequeña explanada que les dejó el entubamiento de una parte del Canal Requena, estará acompañado de los puestos de flores y productos del campo, que la gente ocupa para realizar los guisos que se ponen en la ofrenda el próximo 1 y 2 de Noviembre, por lo que esperan que no se quede una sola flor sin vender.

Organización de productores

Por su parte, Octaviano Hernández Benítez, presidente del comité de productores de flores, señaló que hasta el momento ya se tiene el 80 por ciento de floración en el campo, mismo que durante más de cinco meses ha sido cuidado por más de cuarenta productores que se dedican a la siembra de la flor apoyados por sus familiares, siembras a las que además se les invierte una gran cantidad de dinero.

“Tenemos más de 22 hectáreas cultivadas y entre los trabajos, la compra de semilla y demás hacemos un estimado de inversión por productor de entre 30 y 40 mil pesos, pero es un estimado, todo depende también del terreno que tengan cada uno de los compañeros y también de cuánto de ese terreno quiera invertir para la siembra de flores”, explicó.

Finalmente comentó que la localidad espera con los brazos abiertos a todos los visitantes, a fin de que puedan disfrutar del programa cultural, de que puedan acudir para hacer sus compras e incluso se da la oportunidad para que la gente visite los cultivos y se tomen fotos entre las flores.

Related posts