Home Cultura Las excursiones de Acuña

Las excursiones de Acuña

0

CINE DE AYER

El origen de Excursiones (2009), tercer largometraje del argentino Ezequiel Acuña incluido en la retrospectiva presentada en la Cineteca Nacional, se remonta a 10 años antes, cuando el realizador era estudiante de cine.

 

Con sus amigos Alberto Rojas y Matías Castelli, filmó un corto en blanco y negro titulado Rocío que los mostraba vagando por la ciudad.

Pensó que sería interesante retomar una década después a sus personajes, y con la ayuda de éstos en el guión, ver que había sido de sus vidas.

Martín (Matías Castelli) es un guionista que se gana la vida con trabajos alimenticios.

Por su parte, Marcos (Alberto Rojas Apel) trabaja en una fábrica de dulces, pero debido a un mal entendido, es despedido.

A instancias de su joven novia, decide retomar un monólogo que escribió durante su época escolar, para tratar de llevarlo a escena.

Es entonces cuando decide pedir ayuda a Martín.

Este reacciona un tanto defensivamente, pero acaba aceptando e involucrándose creativamente en el proyecto.

Es entonces que surge el problema que los alejó durante tanto tiempo y al que deberán superar si quieren mantener su amistad.

Acuña reflexiona acerca de la amistad, con una espléndida fotografía en blanco y negro de Fernando Lockett y una buena música de Nicolás y Santiago Pedrero, su actor fetiche, aquí convertido en un importante director.

Excursiones resulta pues un interesante filme de Acuña, que regresó con nuevos bríos luego de la difícil experiencia de Cómo un avión estrellado.