Las dudas de Churchill

CINE DE HOY

La fascinante vida del ex primer ministro británico sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) ya había sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones como en El león joven de Richard Attenborough (1970), en la que se hablaba de la juventud del estadista y Premio Nobel de Literatura por sus memorias.
Se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional y en algunas salas comerciales, Churchill, un filme de Jonathan Teplitzky que se centra en un episodio poco conocido de la vida del político nacido en Oxford.
El guión de Alex von Tunzelmann está ambientado días antes de la invasión a Normandía, el 6 de junio de 1944, conocida popularmente como El día más largo del siglo.
Tras la victoria en La batalla de Inglaterra (“Nunca en la historia de la humanidad, tantos debieron tanto a tan pocos”), el estadista (Brian Cox) se muestra reacio a la operación con los aliados encabezados por el general Eisenhower (John Slattery, estrella de Mad men) y el mariscal Montgomery (Julian Wadham).
Churchill recuerda la trágica batalla de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial o la derrota en Dunkerke, que lo hacen ver una playa llena de sangre.
Además reacciona como un niño malcriado al sentirse relegado en las decisiones, que su esposa Clementine (la espléndida Miranda Richardson) debe controlar.
El director de Un largo viaje y El desquite, trata el asunto con mucho respeto, sin poder evitar caer en el acartonamiento.
Churchill resulta pues un filme no del todo logrado, que sin embargo se puede ver, por el buen trabajo de sus principales actores.
 
 

Related posts