TULA DE ALLENDE
El dirigente estatal del PAN, señaló que la gente está cansada de declaraciones como las que emitió el candidato a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza Escorza, en el debate del pasado fin de semana
Asael Hernández Cerón, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como fuera de lugar las declaraciones de su candidato a gobernador Francisco Xavier Berganza Escorza, durante el debate entre los demás aspirantes a la gubernatura, donde le dijo al priista Omar Fayad Meneses que respetaba si era homosexual o no y que lo iba a respetar toda la vida.
Hernández Cerón puntualizó que pese al comentario de Francisco Xavier que insistió “fuera de lugar, porque no debió ocurrir”, ya que la ciudadanía está cansada de ese tipo de situaciones, pero que al ser su candidato a gobernador aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia.
Dijo que el debate se realizó primero en un ambiente de propuesta y de mucha buena voluntad, por parte del candidato panista, Francisco Xavier Berganza al haber dejado claro que es lo que quiere hacer el PAN por el estado de Hidalgo.
“Sin embargo lamentablemente en la última ronda, hubo una situación que creo contraviene, y debo aceptarlo, en el respeto a la dignidad de la persona”, dijo, luego de que considerara que se hicieron declaraciones que faltaron a la dignidad de la persona al haber señalado en el abanderado del PRI algunas cuestiones de preferencias sexuales que reconoció “le puede incomodar al electorado, por lo que no debió haber ocurrido”, enfatizó.
Comentó que su candidato blanquiazul iba bien al proponer, pero que “al calor del debate”, en un momento de tensión, este hizo las lamentables declaraciones, mismas que contravienen al PAN al ser un partido que ha estado cuidando que se respete la dignidad de la persona al ser ese uno de sus pilares; por lo que reiteró que lo señalado por el abanderado panista fue algo fuera de lugar que no cabía en el momento.
Sobre si con las declaraciones de preferencias sexuales, provocó que el PAN perdiera el debate, dijo que la mejor opinión la tiene la ciudadanía, al considerar que fue un debate de buen nivel, hasta la tercera ronda.
Agregó que como partido el mensaje es a toda la ciudadanía a la que respetan a la persona como ser humano independientemente de su situación.
El dirigente estatal panista puntualizó que lo dicho por Francisco Xavier no le consta y que lo que le toca es defender que el PAN es un partido que ha luchado por el respeto, de ahí que tendrán que valorar y redireccionar la campaña en caso de que se tenga alguna repercusión.
Hernández Cerón ofreció disculpas al sector homosexual en caso de que se hayan sentido ofendidos y señaló que merecen todo el respeto del Partido Acción Nacional y el de él como presidente estatal.
Finalmente Asael Hernández Cerón durante la entrevista banquetera, descartó que el candidato panista vaya a declinar a favor del candidato a gobernador del PRD, José Guadarrama Márquez y comentó que si el perredista es congruente con lo que ha venido diciendo tendrá que ser él quien decline por Francisco Xavier, ya que las encuestas con las que cuentan lo marcan muy por encima de Guadarrama.
CITA
“Siempre hemos sido respetuosos de toda la sociedad y esta vez nos sentimos un poco incomodos ante esta situación”. ASAEL HERNÁNDEZ CERÓN, PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN EN HIDALGO