Las claves del título de Liga del Barcelona

#FUTBOL SOCCER

    •    El talismán del equipo, el grandísimo Lionel Messi, ha estado involucrado en los ocho triunfos, que sumados a los títulos que ganó en 2004/05 y 2005/06 lleva su medallero de La Liga a alcanzar las cifras dobles


Por segundo año consecutivo, el Barcelona es campeón de España. Ernesto Valverde ha conseguido otro triunfo en La Liga Santander, llevando a los Blaugrana a 26 títulos ligueros. Ahora están a sólo siete trofeos del récord de 33 del Real Madrid, una brecha que se ha cerrado considerablemente en la última década; el Barcelona ha terminado en la cima en ocho de las últimas once temporadas.
El talismán del equipo, el grandísimo Lionel Messi, ha estado involucrado en los ocho triunfos, que sumados a los títulos que ganó en 2004/05 y 2005/06 lleva su medallero de La Liga a alcanzar las cifras dobles. Es un recuento que ningún jugador del Barcelona en la historia ha igualado aún; solo las leyendas del Real Madrid Pirri (10) y Paco Gento (12) han alcanzado ese hito en la historia de LaLiga.
Messi levantará el trofeo de esta temporada por primera vez como capitán y no hay nadie que lo merezca más. A menos que la temporada termine a lo loco, el nativo de Rosario ganará su sexto premio de LaLiga Santander como máximo goleador, igualando el récord de Telmo Zarra del Athletic Club, establecido hace más de setenta años.
Desde el principio de la temporada, las jugadas dinámicas de Messi fueron clave, ya que anotó dos veces en una victoria por 3-0 sobre el Alavés en la primera jornada. Fue el impresionante comienzo del Barcelona el que marcó el tono de lo que vendría después, con los hombres de Valverde ganando cada uno de sus primeros cuatro partidos.
Después de un pequeño tropiezo entre septiembre y octubre, durante el cual no pudieron ganar en cuatro jornadas consecutivas (empatando con Girona, Athletic Club y Valencia y perdiendo ante el Leganés) volvieron a las andadas y fueron los mejores de la liga durante la mayor parte de la temporada.
El Atlético de Madrid de Diego Simeone demostró ser su rival más cercano durante toda la temporada. El gol del empate de Ousmane Dembele tras el primer gol del partido de Diego Costa en su 1-1 en el Wanda Metropolitano en noviembre fue decisivo. Una derrota los habría visto caer en el tercer puesto; en lugar de eso, terminaron la jornada detrás del Sevilla, quien le cedió el primer lugar apenas una semana después. Han sido los mejores desde entonces.
Ese empate ante el Atlético de Madrid fue seguido por una racha de ocho victorias consecutivas, durante la cual les marcaron solo dos goles. Al Barcelona no se le asocia a menudo con solidez defensiva, pero eso es injusto. Además de los impresionantes goles de Messi, Suárez y otros, los Blaugrana han sido increíblemente fuertes al final de esta temporada, gracias en gran parte al formidable entendimiento que se ha desarrollado en la defensa entre el veterano Gerard Piqué y Clement Lenglet, fichado en verano.
Además, en las raras ocasiones en que estos dos fueron superados, los atacantes de la oposición se encontraron cara a cara con Marc-André ter Stegen. El alemán tuvo otro año sensacional entre los postes, demostrando una vez más que es uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor.
Todo lo anterior se ha combinado haciendo que el Barcelona sea campeón una vez más y el hecho de que pase con semanas de antelación demuestra lo dominante que ha sido. El equipo de Valverde se ha enfrentado a oponentes de la capital y de nivel mundial como el Atlético de Madrid y Real Madrid, a un equipo del Sevilla que comenzó la temporada de forma imparable, a los semifinalistas de la Europa League del Valencia y muchos otros equipos desafiantes, pero en el camino lo han conquistado todo y ahora están merecidamente celebrando su vigésimo sexto campeonato de La Liga.



Related posts