LAS CALLES DE PACHUCA

LAS CALLES DE PACHUCA

ALFIL NEGRO

Recorrer las calles de Pachuca tiene un encanto especial por lo especial de ellas, por su trazo que no pudo hacerse como en otras ciudades todas planas, porque Pachuca nace en las laderas de cerros como San Cristóbal, la Magdalena, Santa Apolonia y el de Patoni, como se conoce ahora, pero en aquellos tiempos era el cerro de Las Coronas, según dice el cronista de Hidalgo, siempre buscando los primeros habitantes estar cerca de su centro de trabajo que eran las minas y que estaban en los cerros.

Dice el Cronista que en sus inicios las calles de Pachuca nacen de dos fuentes: la Plaza Constitución y el templo de la Asunción, con nombres hasta poéticos que con el tiempo se han cambiado como “Calle Real”, “Calle Derecha”, calle “Del Caballito”, “De las Cajas”, o la “Calle del Puente”,y ya con el tiempo y las vicisitudes políticas ahora son “José María Morelos”, “Miguel Hidalgo” o “Venustiano Carranza”, sin olvidar la calle de “Guerrero” que en su inicio era la “Del Camino a México”.

Cosas de la política, que usa la estructura urbana para homenajear a los héroes del país o del estado poniendo su nombre a mucha de la infraestructura de la ciudad.

Cada gobierno del estado, con todas las fallas que haya tenido, le han dejado algo a la capital del estado. Y así uno le dejó puentes para la vialidad, otro obras para el desagüe de la ciudad, y otro acciones y obras que modernizan a la ciudad tal como lo hizo quien promovió la llegada de las grandes tiendas en plazas acertadas o un modelo de transporte que le sirve a miles de ciudadanos.

Las calles de Pachuca son en su parte minera sobre todo, un laberinto inventado por un genio de urbanismo que serpentean por los cerros, esquivan imponderables y buscan con ansias llegar a su destino, pero son hermosas y el recuerdo de que en la primera palabra de esta ciudad está el término minero.

Pero toda esta belleza de nuestras calles se va al basurero por el mal estado en que se encuentran hasta el grado de que nuestra ciudad sea conocida no como “PACHUCA”, sino como “BACHUCA”.

Algo no está haciendo bien la Presidencia Municipal para no encontrarle respuesta al problema de los baches que lesionan tan severamente a nuestra ciudad capital.

Tuvo que entrar al quite el gobernador Menchaca con obras de rehabilitación de muchas calles que eran casi imposibles de transitar.

Es obvio que se pueda decir que no hay presupuesto para arreglar las calles y debe ser cierto, pero es cuando debe aparecer el tamaño del líder de la ciudad para buscar apoyos donde sus buenos oficios políticos se lo permitan.

Mientras tanto no cuesta mucho soñar en las calles originales de nuestra ciudad.

Related posts