Omar Fayad entregó a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, la agenda temática, el programa de trabajo y un calendario para el cumplimiento de los compromisos de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que preside el mandatario hidalguense.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, órgano que articula iniciativas y procesos gubernamentales para la prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de la niñez y de la adolescencia.
La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes, ya sea en el hogar, la escuela, la comunidad y los espacios públicos, expresó la secretaria Sánchez Cordero.
“Hago un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales; al Poder Legislativo, Judicial; a los sectores empresarial, académico y social”; así como a medios de comunicación y sociedad, a unirse para luchar contra la violencia hacia la infancia, exhortó.
Las niñas y los niños representan “el sueño de ser mejores, de no rendirnos, de poder superar las diferencias políticas” para avanzar en temas trascendentales como lo es la violencia. En esta encomienda -dijo- no hay barrera alguna de partido, de ideología, preferencia o credo.
Precisó que los integrantes de la Conago están interesados en atender la problemática, así como en generar una política transversal con la finalidad de garantizar el respeto por los derechos de los infantes.
El plan de acción presentado contempla el eje “Prevención de violencias en entornos y territorios”, conformado por siete líneas de acción:
1.- La prevención de la violencia en el entorno escolar.
2.- Habilidades para una crianza positiva y libre de violencias.
3.- La prevención de violencia y maltrato infantil en el ámbito institucional.
4.-El mejoramiento urbano y convivencia comunitaria para la seguridad de niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos.
5.- La prevención de la violencia en el entorno digital.
6.- La participación de niñas, niños y adolescentes en acciones para prevenir la violencia.
7.- La implementación del Plan de Acción en las entidades federativas.