Echaron porras al gobernador que sí estuvo en el evento
• “Ustedes son como héroes porque resistieron el periodo neoliberal y siguen produciendo a pesar de los pesares. Ahora va a cambiar esa política”, les dijo a los productores.
Encarnación de Díaz, Jal.- El presidente Andrés Manuel López lanzó el programa Precios de garantía para pequeños y medianos productores de leche, con el propósito de lograr la autosuficiencia y dejar de comprar el lácteo en el extranjero, al mencionar que el productor mexicano quedó “abandonado a su suerte”, pues con el Tratado de Libre Comercio se le puso a competir con productores del extranjero en “condiciones de desigualdad”.
“¿Saben que decían estos tecnócratas corruptos cuando iniciaron esta política de abandonó al campo? Que en un mundo globalizado no había necesidad de fomentar las actividades productivas, de fomentar al campo, porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara”, señaló el presidente.
Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro -quien en este acto público en el estadio de beisbol municipal “La Chona” fue recibido con porras-, el Presidente dijo que está tomándose la decisión de apoyar a los productores del campo “porque no sólo imperó la corrupción, sino que aplicaron una política para favorecer a productores del extranjero.
“Con el Tratado de Libre Comercio se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad, porque el productor del extranjero recibe subsidio, créditos baratos, apoyos de sus gobiernos. No había necesidad de fomentar las actividades productivas, de fomentar el campo, porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitará”.
Indicó que con esa política “nos llevaron a que ahora estemos comprando todo lo que consumimos. Compramos maíz, frijol, arroz, carne de res, carne cerdo, leche, compramos gasolinas. Tenemos petróleo, pero se vende la materia prima y compramos las gasolinas”.
El precio de garantía establecido por litro de leche es de 8.20 pesos.