
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, lamentó que a pesar de que se vio un buen trabajo por parte de partidos políticos y candidaturas independientes, se haya llegado al último día de campañas electorales con un recuento de actos de violencia política de género, así como la denuncia de diversas situación que buscan inhibir la participación de la gente el próximo domingo 18 de octubre en las urnas.
“Nos hemos enterado de varios actos en diversos municipios del estado consecuencia del mal actuar de algunos ciudadanos que tratando de inhibir la participación ciudadana tratan de desacreditar a otros candidatos. Esta situación no solo afecta a los partidos, lastima a la sociedad hidalguenses”, señaló Vázquez Benítez.
De igual forma comentó “tenemos algunos casos de violencia política en razón de género, este órgano se ha pronunciado, hemos reprochado los actos de violencia en contra de mujeres, hubiéramos querido unas campañas limpias, que transitaran con respeto, con responsabilidad y las que han sido contrarias a esto han sido una falta de respeto total a la ciudadanía hidalguense. Muchos actuaron con gran responsabilidad mientras que otros y otras no. Debemos señalar todos los actos de violencia que hemos visto durante el desarrollo de las campañas”, dijo.
Por otra parte lamentó que en los cierres de campaña de diversos candidatos y candidatas no se hayan respetado las medidas sanitarias que les fueron recomendadas para evitar contagios de covid-19.
Finalmente reconoció todo el trabajo de los partidos políticos y colaboradores que cumplieron con todas las recomendaciones y que hicieron un gran esfuerzo para llevar a toda la ciudadanía las propuestas de los candidatos durante los 40 días que anduvieron en campañas.