Lamenta AMLO emboscada a militares en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la emboscada en la que fallecieron tres elementos del Ejército en una comisión que realizaban en la Sierra de Guerrero.

“Lamentable lo que sucedió con militares que perdieron la vida. Les mandamos a sus familiares un más sentido pésame. Son tres soldados de Veracruz: dos de los Tuxtlas y otro del centro-norte de Veracruz. Fue una emboscada en la Sierra de Guerrero, iban a una comisión a cumplir unas órdenes y los emboscaron”, relató.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que durante su administración son pocos los elementos de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida porque ha cambiado la estrategia de seguridad y buscan evitar enfrentamientos con la delincuencia.

Dijo a los soldados, marinos y policías federales que su gobierno está pendiente de ellos y que no van a arriesgar sus vidas.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen (los elementos federales). Les puedo decir a ustedes también que evitamos los enfrentamientos, que cada vez hay más trabajo de inteligencia para cuidar al personal militar, desde luego a marinos, a todos los cuerpos de seguridad, no queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores que perdía la vida civiles y militares en enfrentamientos”, expresó.

De acuerdo con un primer reporte de la Policía Estatal, alrededor del mediodía del jueves , un convoy militar fue emboscado por hombres armados. En el ataque murieron dos soldados y tres resultaron heridos.

Los soldados, según el reporte, repelieron el ataque y abatieron a dos de los agresores.

Los militares heridos fueron trasladados al Hospital General de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón. Ahí uno de ellos murió.

Soldados montaron un operativo de vigilancia en el hospital para resguardar a sus dos compañeros que recibían atención médica.

En un video que fue difundido en redes sociales se observa a un grupo de militares a bordo de su vehículo, y uno de ellos atiende a su compañero que presenta al menos tres heridas de bala, dos en el abdomen.

El lesionado también presenta una herida en una pierna por la que sangra de manera profusa.

Al mediodía, el gobernador Héctor Astudillo dijo que contaba con información de que se había registrado una emboscada, pero señaló que no tenía el número de fallecidos.

“Hubo un conflicto, entiendo que un hecho, que está llegando la información, yo creo que en este momento ni la Defensa Nacional tiene la información con precisión”, señaló el mandatario.

Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de tres de sus elementos.

“Al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo, Gro., como parte de la ‘Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19’, para la destrucción de plantíos de enervantes, fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos, logrando el resto del personal militar reaccionar para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores con rumbo desconocido”, se lee en el documento.

Se informó que ante este hecho se desplegaron “tropas adicionales, así como dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables”.

En el comunicado, la Sedena expresó su pésame a las familias de los elementos que fallecieron “en cumplimiento del deber”.

También reiteró su compromiso “para trabajar incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos que lesionan a la sociedad, y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México”, señala el comunicado.

Related posts