En el 2046
• El cisma que padeció durante casi 12 años el Partido de la Revolución Institucionalizada llegó a su fin…
5 de septiembre de 2046. Hoy toma posesión el nuevo gobernador del Estado. Muchos de los que hicieron de su obsesión por llegar al cargo han muerto sin haber logrado el objetivo. Uno sin embargo cumplió 95 años, y aunque en los anuncios luminosos de su octava campaña por el Partido de Migrantes del Universo (PMU) fue retocado con esos nuevos artilugios de la tecnología de imagen, muchos murmuran que luego de tantas operaciones para sustituirle la mayor parte del cuerpo, no puede considerarse que todavía pase por ser humano.
Otro con 88 años afirmó en la misma actividad de proselitismo por el Movimiento de Reivindicación del Orden Terrestre (MOROTE) que esta vez sí llegaría al ansiado puesto, y a estas alturas todavía pelea en los Tribunales un supuesto fraude en su contra, además que siempre dijo que habría fraude.
Con 72 años, el más joven de todos es quien hoy asume la primera magistratura de la entidad, y afirma que como él no hay ninguno, que si por inteligencia del electorado fuera, él y solo él debió gobernar desde hace mucho el Estado de Hidalgo, y que incluso tentado estaba a rechazar el triunfo, “porque nadie me merece y además sigo ofendido por tan larga espera que me obligaron a hacer”.
El susodicho recibirá la responsabilidad de ser la primera mujer en gobernar la entidad, quien con todo y que llegó a los 72 años, siempre lució la misma edad a partir de los 50. Nunca pasó de ese aspecto lozano y juvenil, razón por la que movimientos como los “Caballeros de Colón” y “Adoradores de la Vela Perpetua”, promovieron una demanda para acusarla de pacto con el mismísimo demonio.
Luego se supo que había guardado bajo llave la fórmula de la eterna juventud pero, al fin mujer, nunca quiso compartir el secreto para enojo de muchas que tuvieron que aceptar mirarse al espejo cada día más decrépitas, mientras que la susodicha pareciera que caminaba hacia atrás en el calendario. Fue la primera y por lo mientras única mujer en asumir la gubernatura del Estado, pero lo que sin duda abrirá las puertas para que otras lo lograran. Su nombre quedó inscrito en los libros de historia, y a la fecha nadie puede aceptar que tenga los 72 años que tiene.
El cisma que padeció durante casi 12 años el Partido de la Revolución Institucionalizada llegó a su fin luego que ninguno de los experimentos surgidos a raíz de la caída rotunda en 2019 en el plano federal del PRI funcionó como se esperaba, pese a los tres sexenios continuo que mantuvo en su poder uno de los personajes más sui generis que haya tenido la política mexicana.
Después empezó la misma historia, igual con algunos gobiernos en Hidalgo ya no digamos de oposición, sino de circunstancias. La verdad con la caída del sistema de alternancia a nivel nacional, cuando se tuvo esa opción en la entidad se decidió por todo lo contrario.
En términos reales poco ha cambiado hasta este 2046. Solo ha habido renovaciones generacionales y los apellidos se mantienen con nuevos rostros, pese a lo cual todos optaron por un hombre de 72 años, tal vez a manera de reconocimiento a una carrera tan antigua como la vida misma, y a la seguridad de que no causaría ninguna pugna entre los que nunca llegaron, que todavía viven pero es un hecho que será por poco tiempo.
Desde luego algunos todavía a estas alturas acusan de todo al que se va, al que llega, y juran por todos lo santos habidos y por haber que si ellos hubieran ganado, otro sería el futuro, pleno de progreso y pujanza.
Con este gobierno se cierra para siempre una historia que arrancó hace 68 años para arrancar otra que algunos afirman cerrará el siglo completo de poder.
Eso dicen.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta