LAGUNA DE VOCES

    •    Nuestro querido “Gato Seco”


Don Félix Castillo, nuestro “Gato Seco”, está enfermo. Seguramente con las siete vidas que todo buen gato debe tener, saldrá adelante de una operación a que será sometido. Por eso, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, tendremos que esperar con paciencia su recuperación para leer el “Infierno Bonito” en las páginas 6 y 7D de la sección de Barandilla, o sus Leyendas Hidalguenses, o sus Personajes de Barrio.
    Fundador de DIARIO Plaza Juárez, don Félix también conduce uno de los programas más escuchados en Radio Plaza Juárez: “Real y Minas”, junto al Chanis y Karla Aldana.
    Autor de varios libros donde retrata la vida de un minero, trabajo que desempeñó durante varios lustros, El Gato Seco es con toda seguridad, uno de los personajes más importantes de la capital hidalguense, junto con El Frutas y El Mosco, estos dos últimos ya fallecidos.
    La sección que cotidianamente escribe en DIARIO Plaza Juárez, con su estilo único, permite informarse de los hechos policiacos de una manera diferente, sin caer jamás en el estilo rapaz que hoy en día utilizan en algunos medios, donde no importa vulnerar la dignidad de las personas con tal de obtener ganancia económica.
    Don Félix, por principio de cuentas, sabe escribir y muy bien. Cada uno de sus libros lo confirma, amén de un Premio Nacional en Periodismo Cultural, que ganó junto con Tania Meza y todo un equipo que dieron vida a las Leyendas Hidalguenses hace algunos años.
    Es pues, un pilar fundamental en esta empresa que sabe de su valor como narrador de lo cotidiano, contador de historias, conocedor único del albur minero, pasajero virtuoso de la vida, buena parte de la cual pasó a 300, 400 y 500 metros bajo tierra cuando tuvieron a bien ponerle El Gato Seco.
    Alpinista de los que conquistaron el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, entre muchos volcanes, don Félix transitó de las profundidades del planeta a las alturas más insólitas, siempre curioso de encontrar qué pasar a las páginas de un libro, a los micrófonos de una estación radiofónica.
    Pocas veces he conocido a una persona tan comprometida con su centro laboral, con el proyecto periodístico que abrazó con un cariño real, y que se ha traducido en dos años al frente de Real y Minas, con puntualidad inglesa, y solo al aire con atraso pero no por su culpa, sino los imponderables de los operadores de cabina.
    Así que está usted avisado.
    Seguramente en unas semanas nos volveremos a encontrar con su estilo, único, en la narración de esos hechos que vistos de esa forma pierden el lado tétrico y a veces terrible, para ser simplemente parte de la vida que nos ha tocado vivir.
    Siempre hace falta un espacio para ver la vida con humor, con inteligencia.
    Es lo que nos ha ofrecido en tantos años don Félix.
    Igual de bromista como siempre, nos dijo que un gato de abolengo como es, se le ha escapado y se le escapará todavía muchas veces a la huesuda.
    Y de eso estamos seguros.
    Así que, le insisto, está usted avisado, y sepa así que en unas semanas de nuevo volveremos a reír con el Infierno Bonito, los Personajes del Barrio, y a ver con ojos de espanto al vecino con sus Leyendas.
    Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Pocas veces he conocido a una persona tan comprometida con su centro laboral, con el proyecto periodístico que abrazó con un cariño real, y que se ha traducido en dos años al frente de Real y Minas, con puntualidad inglesa, y solo al aire con atraso pero no por su culpa, sino los imponderables de los operadores de cabina.
    

Related posts