LAGUNA DE VOCES

    •    Hace 13 años


Por supuesto que nunca será lo mismo poner en marcha una rotativa, que prender la computadora, enlazarse al internet y luego al escritorio virtual donde se administra un portal informativo. No hay comparación en el trance poético incluso que representa ver el momento en que llega la pesadísima máquina en un tráiler, ser testigo del momento crucial en que es bajada de la plataforma con un montacargas, y la colocación exacta, casi milimétrica, sobre el piso doblemente reforzado y rodeado de poliuretano para evitar resquebrajaduras al momento en que suena la chicharra y empiezan a dar vueltas los rodillos.
    Pasar semanas completas sin dormir a la espera de encontrar el ritmo adecuado que permitiera tener todas las páginas del diario listas en láminas, luego del proceso casi artesanal de esos tiempos en que se filmaba una vez que diseño daba luz verde; posteriormente la insoladora, el revelado de la placa, hasta que llegaba a los prensistas para fuera colocada en el lugar correspondiente.
    Noches, madrugadas sin dormir, con apenas una sección a las cinco de la mañana, y la rotativa que simplemente no arrancaba porque los pasos anteriores se trababan, entre la desesperación, la novatez, y de plano el enojo del ingeniero José Luis Boschetti, quien instaló la Goss Urbanite, al manifestar que así de plano nunca íbamos a salir.
    Hasta que la noche del 7 de febrero de hace 13 años decidimos que al otro día estaríamos en las calles pasara lo que pasara. Y sucedió el milagro, porque la edición estaba lista para ser repartida mucho antes de las horas en que nos dábamos por vencidos, y aplazábamos una vez más el momento para salir a la luz pública.
    Desde entonces a este nuevo 8 de febrero del 2018, hemos cumplido el ritual cotidiano que implica editar un periódico diario, sin faltar una sola vez a nuestro compromiso de llevarle a usted “la historia de cada día”, de acompañarle en la posibilidad de entender la realidad del Estado, el país y el mundo.
    Hace justo ese tiempo, quien escribe esta columna desempeñaba el cargo de Director General, que pasados cuatro años asumió mi hermano Adalberto, después Martín, y luego reiniciar este viaje siempre fascinante de dar vida a un medio informativo netamente hidalguense, orgulloso de tener su casa matriz editora aquí, en Pachuca.
    Puede uno pecar de romántico, pero estoy cierto que los impresos nunca desaparecerán con todo y la abrumadora presencia de medios digitales. Hoy mismo, luego de la explosión de nuevos portales, empieza a darse una depuración que resultaba lógica, en donde la mejor garantía de credibilidad es que exista un soporte llamado periódico salido de la rotativa.
    Lo anterior de ninguna manera quiere decir que Diario Plaza Juárez no haya invertido recursos, tiempo y esfuerzos en su portal informativo. Por el contrario, en la medida de las posibilidades se trabaja en esa área, que tendrá un impulso definitivo en este 2018, para dar vida al medio digital más importante en el Estado de Hidalgo y la región.
    Somos los primeros en contar con una estación de radio a través de internet, con programación diaria en nuestros estudios. Es pues que sí, somos profundamente románticos en el proceso siempre único de ver como una sábana de papel salida de una bobina se impregna con letras, fotografías y colores. Sin duda alguna este prodigio de todas las madrugadas en el taller enamora, siempre despierta el gusto por toda la magia que implica.
    Pero también vemos, disfrutamos de la absoluta inmediatez que representan las nuevas herramientas del internet, también sus riesgos cuando la premura deja de lado la reflexión y el sentido común.
    Compartimos con usted estos primeros 13 años de vida. Nos enorgullece ser un medio informativo que nació aquí, en tierras hidalguenses, que apostó todo su capital de vida al periodismo en la tierra que vio nacer a nuestros hijos, que seguramente nos verá partir siempre aquí, donde el destino y el amor nos trajo.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Puede uno pecar de romántico, pero estoy cierto que los impresos nunca desaparecerán con todo y la abrumadora presencia de medios digitales. Hoy mismo, luego de la explosión de nuevos portales, empieza a darse una depuración que resultaba lógica, en donde la mejor garantía de credibilidad es que exista un soporte llamado periódico salido de la rotativa.    
    
    
    

Related posts