- Lecciones de House of cards,
para actualizarse
Enaltecer la tarea política se convirtió de pronto en un tema trillado entre sus actores. Resulta que todos dedican su afán y esfuerzo a esa tarea, y como prueba de dichas acciones se colocan ellos mismos porque, aseguran, “los hechos así lo avalan”. Es difícil, complicado, encontrar en los hechos mencionados pista alguna de su denodado esfuerzo.
Sin embargo sobran hoy en día los salvadores de la política, que con cara compungida reconocen en cuanto foro se pone a su alcance, el desprestigio de esa tarea por el actuar errado y criticable de otros, pero nunca ellos.
El resultado es que no se observa, al menos a corto plazo, la forma como pueda recuperar su esencia este noble ejercicio, que por razones casi naturales, desemboca en una pelea sin tregua por el poder.
Y es precisamente el poder, llegar, poseerlo y nunca más dejarlo, el elemento que complica las intenciones de renovación de cualquier simple mortal. Buenos políticos así las cosas, se cuentan con los dedos de la mano.
En la mayoría de los casos nos hemos convertido en admiradores incluso de los que han alcanzado la cúspide, del poder evidentemente, a costa de lo que haya sido necesario, y que no dejan pasar semana sin protagonizar acciones en que dejan constancia de su sagacidad maquiavélica para aplastar a sus enemigos.
Son guerras que a veces solo ellos conocen, porque el beneficio o perjuicio para la ciudadanía incluso deja de existir. Intrigas, traiciones, puñaladas traperas, son el pan de cada día en ese mundo al que, sin embargo, pocos tienen acceso y muchos, miles, ansían entrar.
Le dejo algunas frases de un personaje ficticio, Frank Underwood, pero que usted, bien que lo sabe, es real en la jungla que hoy nos toca observar:
Democracia
“La democracia está tan sobrevalorada.”
Prioridades
“Hay dos clases de dolor, el dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, ese dolor que solo provoca sufrimiento. No tengo paciencia por las cosas inútiles.”
“Siempre he detestado la necesidad de dormir. Al igual que la muerte, pone incluso a los hombres más poderosos de espaldas.”
Amistad
“Siempre está bien que te deban favores. Quizás lo he llevado demasiado lejos, lo cual es preocupante.
“Los amigos son los peores enemigos.”
Dinero
“Tusk entiende la diferencia entre dinero y poder. Eso es precisamente lo que lo hace peligroso. Él no mide su riqueza en jets privados, sino en almas compradas.”
“Vaya pérdida de talento. Él eligió el dinero en lugar del poder, un error que en este pueblo casi todos cometen. Dinero es la mac-mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de 10 años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos.”
Hipocresía
“El camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía.”
“No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros.”
“Quizá crean que soy un hipócrita. Pues deberían hacerlo.”
Reglas
“Solo hay una regla: cazar o ser cazado.”
Justicia
“No existe la justicia. Solo partes satisfechas.”
Paciencia
“Así es como se devora a una ballena, Doug. Un mordisco a la vez.”
Su esposa
“Amo a esa mujer. La amo más de lo que los tiburones adoran la sangre.”
Sexo
“Como un gran hombre dijo alguna vez: todo es acerca del sexo. Excepto el sexo. El sexo es acerca del poder.”
Sobre sí mismo
“Hay dos tipos de vicepresidentes: los que se dejan pisotear y los que pisotean. ¿Cuál creen que pretendo ser?”
Mil gracias, hasta mañana.
twitter: @JavierEPeralta