Lady Macbeth

CINE DE HOY

Una de las mejores tragedias de William Shakespeare en Macbeth, que ha sido adaptada para el cine por realizadores de la talla de Orson Welles y Roman Polanski.
Se acaba de estrenar en una de las salas de la Cineteca Nacional la versión femenina Lady Macbeth del británico William Oldroyd.
Conviene señalar que no se basa en el texto shakesperiano, sino en una obra de Nikolai Leskov.
La acción transcurre en una población rural inglesa en el siglo XIX.
La joven Katherine (Florence Pugh) ha sido adquirida con unas pobres tierras por un rico terrateniente, que la humilla a cada momento.
La ha comprado para su hijo Alexander (Paul Hilton), que lo desprecia y por consiguiente a la mujer que le ha comprado.
Ambos parten de negocios, lo que aprovecha Katherine para liarse amorosamente con Sebastian uno de los criados (Cosmo Jarvis).
Pero tras el regreso del amo, su vida se transformará en un infierno y la llevará a  tomar decisiones extremas.
En 1962 se había filmado otra versión de la obra de Leskov, Lady Macbeth en Siberia de Andrzej Wajda, que por cierto no formó parte de su espléndida retrospectiva que se acaba de exhibir en la Cineteca Nacional, pero que se exhibió en la antigua Cineteca.
Estuvo protagonizada por Olivera Markovic y Ljuba Tadic.
A diferencia de la versión actual, la versión anterior estaba ambientada en Siberia y fue bellamente fotografiada en blanco y negro por Alexander Sekulovic.
Lady Macbeth no ha perdido actualidad, por su relato antimachista que defiende los derechos de la mujer, pero es además una historia de odio y ambición que adquiere mayor fuerza por la actuación de la bella Florence Pugh.  

 
 

Related posts