LACTOSUERO, CONTAMINANTE DE RÍOS Y LAGOS

REPORTAJE: PRIMERA DE DOS PARTES
    •    En gobierno de Francisco Olvera, se anunció una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de lactosuero, sin embargo el proyecto nunca inició.


En Hidalgo, un problema de contaminación que ha contribuido al cambio climático desde hace más de 20 años, es el lactosuero, producto obtenido de la fabricación de lácteos como el queso y otros derivados de la leche, producidos en el municipio de Acatlán.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, Carlos Alexander Constantino, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que el lactosuero, es una sustancia que se obtiene de la coagulación de la leche, y que su composición básica en forma líquida está compuesto por 94 por ciento agua.
Así mismo indicó que el subproducto, contiene proteínas en un 0.60 por ciento, caseínas en un 0.22, proteínas lactoséricas en un 0.78, grasas en un 0.30 y lactosa con 4.1, entre otros como cloruros, sales, minerales en mínima porción, dando como resultado un contenido energético de 270 Kilocalorías por litro.
El investigador de la UAEH, aclaró que la sustancia láctica contribuye al cambio climático ya que en promedio un litro, contiene entre 50 y 60 gramos de materia orgánica, lo que genera un proceso complicado de degradación, que afecta al medio ambiente.
Afirmó que para que la materia orgánica sea degradada, debe consumir grandes cantidades de oxígeno, por lo que disminuye la concentración de este elemento básico, en ríos y lagos del municipio, lo que genera pérdidas equivalentes a lo generado por un millón de árboles en 10 años.
En una investigación hecha en el 2014, por Carlos Alexander Constantino, en colaboración con investigadores de la UAEH, se dio a conocer que el estado de Hidalgo, es el noveno productor de leche bovina en el país, con 413 millones de litros anuales, de esto el 56.3 por ciento se destina a la producción de queso.
El académico precisó que como resultado de esta producción de queso, al año se generan 100 mil litros de lactosuero, que son eliminados irresponsablemente terminando en el alcantarillado público y en ríos, los cuales son utilizados para regar sembradíos que provocan contaminación y pérdidas de la ganadería local, afectando también la flora y  fauna silvestre de la región.
Hace siete años, el ex gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que en su administración, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ejecutaría una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de lactosuero, y así finalizar el problema de contaminación, sin embargo el proyecto nunca inició.
Al respecto, Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que su dependencia,  ha estudiado el problema de contaminación desde hace 3 años y que la actual administración del Gobernador Omar Fayad Meneses lo retomó en un trabajo de colaboración, desde los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, en donde para combatir la problemática ambiental que se genera en la región de Acatlán, se ha estimado otorgar un recurso de 38 millones de pesos para retomar el proyecto de una planta tratadora de lactosuero.
De igual forma explicó que la dependencia que encabeza, junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), deben conjuntar esfuerzos y trabajar de la mano para combatir la contaminación, la cual termina en mantos acuíferos, y campos agrícolas.
Rico Moreno, recalcó que su dependencia debe trabajar con el actual gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en materia ecológica, así como para generar una agenda ambiental de la entidad con ayuda de profesionales y especialistas en el rubro medioambiental.
Señaló que la zona más afectada por el líquido contaminante en Hidalgo, se ubica en el municipio de Acatlán, localizado al centro norte del estado, a 48 kilómetros de la capital del estado, en donde el problema ha dado de qué hablar por más de 20 años.
Por último, mencionó que esta región cuenta con más de 200 microempresas dedicadas a la producción de lácteos; es decir, más del 80 por ciento de los habitantes de Acatlán, se dedican a la producción de queso.
Es importante señalar que los problemas de contaminación en este municipio son graves, el lactosuero se mezcla con ríos y lagos aledaños de las comunidades cercanas, en donde como consecuencia, a tan sólo a unas calles del centro de la ciudad de Acatlán, se percibe un río totalmente contaminado.

Related posts