Lo dicen obispos hondureños
• La Conferencia Episcopal de Honduras dijo que la lacra del narco es sostenida por hombres “sin escrúpulos”
“Ha permeado las instituciones del país y deteriorado la imagen de la nación centroamericana”.
EFE.- “Con profundo dolor constatamos como la lacra del narcotráfico, como le ha llamado el papa Francisco, que ha puesto fin a tantas vidas y que es sostenida por hombres sin escrúpulos, es una realidad que ha permeado las instituciones de nuestro país y ha derivado en un deterioro de la imagen de nuestra patria”, indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal.
Agregó que nada de lo realizado por grupos del narcotráfico en Honduras podría “haberse alcanzado sin la colusión de los órganos que por la razón de su ser estaban llamados a defender la vida y a proporcionar seguridad a todos”.
“En mucho de esto son culpables los políticos que han pactado con el crimen organizado, olvidando que la ética les obligaba a velar por el bien común y no por el beneficio personal o de su grupo”.
La vida es también “amenazada” cuando las instituciones del Estado “no se ocupan por atender las necesidades fundamentales del pueblo”.
Lamentan que la política “vernácula” del país se ha caracterizado por la costumbre “de ignorar directamente al pueblo, hablar en su nombre y terminar haciendo pactos que en nada benefician al pueblo”.