Home Región La zozobra continúa en las comunidades de la región del Mezquital, por las tarifas de electricidad

La zozobra continúa en las comunidades de la región del Mezquital, por las tarifas de electricidad

0

Valle del Mezquital
    •    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el cobro de recibos, tras la aplicación de nuevas tarifas a sistemas de agua potable, en tanto se llega a un acuerdo nacional  

A tres meses del acuerdo la inconformidad entre las comunidades indígenas crece, debido a que los cargos se siguen acumulando; exigen avances en los acuerdos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene en vilo a comunidades de la región del Mezquital, a quienes desde enero ha suspendido temporalmente el cobro de recibos por el suministro de luz eléctrica tras la aplicación de nuevas tarifas a sistemas de agua potable.

Tras la inconformidad de comunidades indígenas de municipios de la región del Mezquital y de la Sierra Gorda, la CFE ofreció como salida temporal, la suspensión de cobros del servicio, en tanto que se llegaba a un acuerdo nacional.

Sin embargo a tres meses de haberse signado los acuerdos, las comunidades afectadas han comenzado nuevamente a manifestarse y a pedir avances de las reuniones que ofreció la CFE, debido a que los cargos se siguen acumulando.

La CFE ofreció llevar a cabo a nivel de Dirección General una reunión, en la que participarían dependencias del Gobierno Federal y del estado de Hidalgo, con un solo propósito, buscar alternativas para que las comunidades indígenas no paguen tanto con la aplicación de las nuevas tarifas.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, la CFE ofreció a las comunidades suspender temporalmente los cobros del servicio, sin embargo estos no serán condonados, únicamente estarían a la espera de la realización de los ajustes.

La semana pasada, habitantes de 50 comunidades de Ixmiquilpan, se sumaron a una protesta para exigir avances de los acuerdos, debido a que se siguen acumulando los cobros que no podrían solventar en caso de que se postergue más la solución.

Esta semana, habitantes de comunidades de El Cardonal también se han sumado a la petición de agilizar la solución ofrecida por la CFE.

Buscan que sea cancelada la nueva tarifa, pues existen casos en los que los cobros se elevaron  entre 300 y 500 por ciento, no sólo a pozos de agua potable, sino también para la irrigación.