LA VIOLENCIA TIENE CAPTURADO AL FUTBOL MEXICANO

#EL FONDO DEL MEOLLO
    •    En el América-Pumas, videos de violencia (en el interior del Azteca) evidenciaron lo sucedido. Pendencieros disfrazados de aficionados golpeando policías, gente detenida, lanzamiento de piedras y botellas. En fin, más violencia.




Más allá del emotivo final para el americanismo, el sábado en el Azteca, o de la miseria de planteamiento de Pumas, hay hechos concretos de altos brotes de violencia.
Van siete jornadas y en cada una existió violencia. En ningún caso, la Liga MX sancionó. Sólo rechazó públicamente este tipo de actos, pero sin involucrarse a fondo. El gran pretexto que tendrá siempre es que si existe violencia fuera del estadio, es responsabilidad de la policía local, y es verdad, pero no se pueden seguir haciendo de la “vista gorda”.
El recuento es claro. Jornada 1 en Veracruz: fue apedreado un camión donde viajaban aficionados a los Pumas. Obviamente, detonó una riña, donde hubo 15 personas heridas y 10 detenidas.
En la 2, en una plaza comercial cerca del estadio León, se suscitó una descomunal pelea entre seguidores de Monterrey y León. Caminaba la porra local al estadio cuando se encontró en el camino con cerca de 40 seguidores a los Rayados, quienes tenían su propia fiesta en un bar con terraza, donde detonó todo. Se lanzaron piedras, botellas de vidrio, piedras y golpes, tantos que fueron detenidos 29 trogloditas. Ahí sí la Liga mandó un comunicado, reprobando los hechos, pero —como siempre— sin castigar a nadie.
Y seguimos. En la jornada 3, la “Rebel”, porra fiel de Pumas, reportó violencia de seguidores de Atlas. Lo cierto es que en las calles aledañas al estadio Jalisco se armó una pelea sangrienta. En la jornada 5, en pleno estacionamiento del Estadio Azteca, seguidores de Cruz Azul fueron agredidos por los de León. Descalabraron a una persona.
Esa misma jornada, pero en el Ascenso, “la gota que derrama el vaso”. Un enfrentamiento entre aficionados del Celaya y San Luis provocó detonaciones de arma de fuego, hecho que fue desmentido por ejecutivos del equipo guanajuatense, argumentando que eran sonidos de motocicletas, como si todos fuéramos imbéciles y les creyéramos a un versión tan burda y mentirosa.
En el América-Pumas, videos de violencia —en el interior del Azteca— evidenciaron lo sucedido. Pendencieros disfrazados de aficionados golpeando policías, gente detenida, lanzamiento de piedras y botellas. En fin, más violencia.
Existe un Manual de Estadio Seguro, que no tiene sanciones, sólo recomendaciones a seguir por parte de clubes y autoridades, a quienes ya se les salió de las manos el control de los aficionados. Sanciones ejemplares deberían aplicarse, pero lo primero es que en la Liga acepten que existe un cáncer que los afecta y traten de quitarlo desde la raíz. Vendrán nuevos Gobiernos en la mayoría de las plazas de Primera División y Ascenso; ojalá que ahora sí exista orden y las autoridades actúen.
Lo más destacado de la Jornada 7 del Apertura 2018

 En otro tema, ya se superó un tercio del torneo regular del Apertura 2018. Unos equipos aprovecharon la doble jornada y otros agudizaron el mal momento que viven.
Por lo tanto, a continuación te dejamos los aspectos más destacados de la Jornada 7:
El Clásico Capitalino fue el plato fuerte del fin de semana. Pumas tenía todo para derrotar al América, en especial, porque jugó con dos hombres más gran parte del enfrentamiento. Sin embargo, un tanto de Henry Martín concretó la hazaña azulcrema ante un incrédulo equipo universitario.
El espectáculo que se tuvo en la cancha del Estadio Azteca fue opacado por los muestras de violencia dentro del inmueble. El partido, considerado de alto riesgo, otra vez no pudo ser controlado por los elementos de seguridad.
En lo deportivo, Cruz Azul salvó su invicto en un duro encuentro en Torreón. El conjunto de Santos Laguna generó muchas oportunidades para llevarse los tres puntos, pero una gran tarde del portero Jesús Corona evitó la caída cementera.
Mientras que el club que le sacó más provecho a los tres duelos en una semana fue Chivas. El Guadalajara por fin agarró ritmo y obtuvo nueve puntos de nueve posibles. El asterisco solo es el nivel de los rivales que venció.
Finalmente, la crisis del Atlas es absoluta. Son el único equipo que no ha ganado en el Apertura 2018 y además ya rompieron la racha de más minutos sin meter gol en torneos cortos.

Related posts