Las víctimas son, principalmente, jóvenes
• Dos perdieron la vida en hechos diferentes
Uno fue acribillado cuando le intentaron robar su motoneta, otro, el lunes, apareció pendiente de un lazo en un árbol junto al Río Tula
Ayer, un joven, estudiante del Cobaeh-plantel Cardonal, fue interceptado a la altura de su comunidad de Nequetejé, donde hombres armados le intentaron robar su motoneta.
Debido a que se resistió, fue acribillado a balazos. Cuando los paramédicos arribaron al lugar, ya no contaba con signos vitales.
Este hecho generó molestia e indignación por parte de la sociedad, porque en los últimos meses se están generando eventos delictivos inéditos. Hasta hace poco la delincuencia estaba contenida y no tomaban como objetivo a la sociedad civil.
La Presidencia Municipal ha guardado silencio por estos hechos. Mientras esto pasaba, el alcalde se encontraba en la Ciudad de México, donde presuntamente sostuvo reunión con un senador de la República.
El alcalde ha responsabilizado al gobierno federal y del estado por el problema de la inseguridad pública en el municipio, a pesar que legalmente y constitucionalmente le corresponde a él garantizar este rubro.
La crisis de violencia está cobrando en su mayoría la vida de jóvenes. El lunes el cuerpo de uno apareció pendido de un lazo en un árbol a un costado del Río Tula, en su cabeza tenía una bolsa de plástico.
Este muerto fue identificado como Nazari Jovanny, de 18 años, vecino de la comunidad de La Joya, en El Nith, municipio de Ixmiquilpan. El victimado presentaba huellas de tortura. Su muerte ha generado también indignación entre la sociedad.