- Biofutura realizará acciones legales en contra del municipio de Tianguistengo
“Nuestro grupo de abogadas están analizando las vías correctas para defender a los gallos en los tribunales federales”, aseguró la asociación civil Biofutura, luego que el municipio de Tianguistengo declaró las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
En ese sentido la organización encabezada por Jonathan Job Morales, informó que esta situación representa un grave retroceso en materia de derechos de los animales, además de que se afectan diversos derechos humanos principalmente culturales y de la infancia a tener una vida libre de violencia.
Por lo anterior, la asociación aseveró que como parte de las actividades de protección y defensa de los derechos de los animales, el cuerpo jurídico realizará acciones legales en contra del municipio de Tianguistengo contra esta “absurda e ilegal imposición”.
A través de un comunicado la organización recordó al ayuntamiento encabezado por el alcalde Febronio Rodríguez Villegas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución del amparo en revisión 163/2018 ha mencionado que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural.
Asimismo, el documento puntualiza que la SCJN asegura que cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada.