La violación sexual y los adolescentes

DE CUERPO ENTERO
Sin que las cifras conocidas deban ser aceptadas como reales, puesto que la mayoría QUEDAN en la oscuridad, se calcula en México que al año ocurren cerca de 120 mil violaciones, es decir un caso cada cuatro minutos. Se calcula que el 65% sucede sobre adolescentes, y que en el 70% un familiar cercano fue el agresor.

Con muy pocas dudas podemos asegurar que la violación sexual y el secuestro se yerguen como los delitos más ruines e infames que existen.
    Ambos implican la supresión total de la voluntad, de la libertad y la sujeción absoluto a la acción del agresor; el ser humano es reducido a un objeto, a la inexistencia no sólo de los derechos sexuales y reproductivos de todos los adolescentes, sino de los derechos elementales de una persona viva.
Sin que las cifras conocidas deban ser aceptadas como reales, puesto que la mayoría QUEDAN en la oscuridad, se calcula en México que al año ocurren cerca de 120 mil violaciones, es decir un caso cada cuatro minutos. Se calcula que el 65% sucede sobre adolescentes, y que en el 70% un familiar cercano fue el agresor.
El 10% de niñas violadas en México se embarazan, recurriendo al aborto como un derecho que la ley confiere, SÓLO en menos de la cuarta parte.
En Perú por ejemplo se informa que el 14% de adolescentes embarazadas fue por violación e incesto.
En un informe reciente por parte de la OPS (Organización panamericana de la salud), afirman categóricamente que el embarazo en niñas de 10-14 años de edad en su mayoría es producto de la violación.

VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

Es menester aclarar que aunque ambos hechos implican ultraje a un menor, la violación significa penetración, y el abuso la promoción de actitudes sexuales de un Adulto, o mayor en edad al menor, en acciones que genera estimulación erótica para el agresor.
Con respecto al violador, se trata de un hombre con patología de la virilidad, y no una expresión de la virilidad normal, siendo un problema de género y no de sexo, en otras palabras, el agresor quiere ejercer poder, y para ello usa la penetración como una herramienta.

REACCIONES DE LA ADOLESCENTE ANTE EL EMBARAZO

Reconociendo que el agresor mayoritariamente es cercano a la víctima, más del 70% de los casos de niñas menores de 14 años, quedará impune y en silencio total. Tanto por la pobreza e ignorancia, como por el temor a quedar desamparados en caso de que el padre o tutor sea el victimario.
Es frecuente que el embarazo sea reconocido tardíamente, -después de la semana 12, límite para la interrupción legal de la gestación en algunos países-, y aunque las  leyes son permisivas para el aborto por violación, es tarde siempre cuando se solicita ayuda.
La niña-adolescente reacciona con ira, con dolor y rencor ante la incertidumbre de su estado; en medida que el embarazo crece, el odio es muy acentuado, siendo más en adolescentes de más de 16 años, porque vislumbran un futuro desolador. El intento de suicidio, y suicidio, violencia fetal, y conductas auto-dañinas, son muy frecuentes, porque viven la doble experiencia de haber sido lastimadas, y del embarazo como un recordatorio para siempre.

FUTURO DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

Si en condiciones de embarazo consensuado entre adolescentes, el futuro es incierto, en la adolescente embarazada como consecuencia de violación es impredecible.
Desde el punto de vista médico la Adolescente embarazada antes de los 15 años, aumenta un 100% el riesgo a morir durante la gestación, y más del 50% a vivir una complicación médica. Requiere ayuda profesional, y ser considerada como paciente de alto riesgo.

¿Qué estamos haciendo como sociedad?
¿Qué hace la autoridad ante este delito tan frecuente como impune?

Es la prevención el camino más certero y obligado por parte de una población ya harta de la ineficacia de quien debe aplicar la justicia.
Somos los padres, los maestros, los médicos, los medios de comunicación, quienes con el hablar diario lograremos que l@s adolescentes  en este caso, a tiempo levanten la voz y se corte de tajo la agresión que deja tantas secuelas de por vida.

Les recomiendo EN YOUTUBE
“Cuando agosto era 21” y “Camila se murió de amor”

Related posts