Derecha y Ultraderecha desgraciadamente fuertes
- El verde Alexander Van der Bellen se impone al ultra Hofer con el 50,3% de los votos
Durante la campaña, Van der Bellen apeló a los votantes a apostar por una Austria abierta y europea, y denunció que el candidato ultranacionalista pretendía convertir el país en una “república autoritaria” bajo el mando de su líder, Heinz-Christian Strache. Una parte del electorado ha respondido a ese llamamiento del candidato verde.
El nuevo presidente de Austria se llama Alexander Van der Bellen. Tras el recuento de ayer de miles de votos por correo, la balanza se inclinó del lado del candidato ecologista frente al aspirante ultraderechista, Norbert Hofer, quien ya admitió su derrota en su página de Facebook, en la que agradeció el apoyo recibido. Pocos minutos después ha comparecido el ministro del Interior, Wolgang Sobotka, quien dijo que Van der Bellen será el próximo jefe del Estado con un 50,3% de los votos frente al 49,7% de Hofer.
La jornada electoral del domingo dejó la elección en el aire, con ambos aspirantes prácticamente empatados. El escrutinio final también arrojó un final ajustado, con una diferencia de 31.026 papeletas a favor del candidato apoyado por Los Verdes, de 72 años y catedrático emérito de Economía, que comparecerá esta tarde ante los medios.
“Os doy las gracias por vuestro gran apoyo. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria”, ha afirmado Hofer en Facebook. La derrota supone un duro golpe para el FPÖ. Austria no será ahora el primer país de la Europa occidental con un presidente ultra, sino el primero en la Unión Europa con un jefe de Estado que se declara independiente pero ha salido de las finales de Los Verdes, de los que fue portavoz entre 1994 y 2008.