Home Deportiva La tormenta que viene  

La tormenta que viene  

0

ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

Estimados Amigos, con el gusto de siempre saludándolos desde este espacio de Plaza Juárez. Barruntos de tormenta en el horizonte taurino mexicano. El pasado jueves 22 de Enero en un restaurante de la Capital Zacatecana se anunció con bombo y platillo la tradicional corrida de carnaval de la localidad de Río Grande, a celebrarse el día 22 de Febrero, estando acartelados Emiliano Gamero a caballo –acompañado de los Forcados Mazatlecos‑ y a pie el hidrocálido Arturo Macías López y la michoacana Hilda Tenorio Patiño, con un encierro de la dehesa de Boquilla del Carmen, propiedad del mandamás de los ganaderos Don Manuel Sescosse Varela.

 

 

Hasta ahí la cosa iba caminando con toda normalidad, no se veía contratiempo alguno para la celebración de la corrida publicitada, pero, el pero que nunca falta, la mañana del pasado viernes 6, en las redes sociales, comenzó a correr una versión, difundida por el periodista Carlos Yarza, en el sentido de que por imposición del Matador Arturo Macías la torera Hilda Tenorio salía del cartel de Río Grande, Zacatecas, y sería sustituida por el tlaxcalteca Sergio Israel Flores García, el desconcierto total en los mentideros taurinos, las especulaciones generadas por el silencio de la empresa y los toreros involucrados.

 

Fue precisamente la Empresa Coliseo de Torreón que preside el Matador en retiro Arturto Gilio, la que a través de su representante en Río Grande el también torero retirado Jorge Mata anunció. en un escueto boletín de prensa, la salida de la michoacana de la Corrida de Carnaval, señalando: “Por medio de la presente, la empresa y el Patronato de la Feria Regional de Río Grande anuncian un cambio del cartel de la Corrida de Carnaval en su edición 2015, ya que de inicio hubo un mal entendido al no dar por enterado a los apoderados del cartel completo, y él lo cual hubo inconformidad. Debido a esto, el Patronato tomó la decisión de sustituir a la matadora de toros Hilda Tenorio por el matador Sergio Flores. No obstante, el matador de toros en retiro Jorge Mata, colaborador de la empresa, se ha comprometido a otorgarle otra corrida y cumplir con el compromiso durante el presente año a la matadora Hilda Tenorio”. Como se puede apreciar el texto difundido por la Empresa organizadora de la Corrida es confuso e impreciso, ya que no señala nombres y apellidos de los apoderados que no fueron enterados “del cartel completo” ni a quien le generó inconformidad la combinación, misma que estuvo publicitada desde el día 22 de enero, sin que nadie hubiera hecho manifestación de inconformidad alguna.

 

 

Entrada la tarde, la oficina de prensa del matador Arturo Macías, publico en la cuenta del Matador en una red social su versión en la que se señala, en vía de aclaración, que todo esto se debe a que la empresa “Coliseo de Torreón” ofreció al Matador Arturo Macías un cartel para Río Grande en el que no figuraba la Matadora Hilda Tenorio y que después en conferencia de prensa de dio a conocer “uno completamente diferente a los términos previamente acordados para el mismo” por lo que al enterarse de esto “la administración de Macías decide comunicar a la empresa su salida del cartel debido a la falta de cumplimiento del mismo, más no por negarse a torear con la Matadora”, responsabilizando a la empresa, el Patronato del Carnaval y la Presidencia Municipal de Río Grande de la salida de Hilda Tenorio del cartel y subraya que, llena de tristeza al equipo de Macias, que la información se haya tregiversado de esa manera y que los rumores sobre una supuesta imposición de Macias lleguen a afectar de cualquier manera a la Matadora Tenorio, que merece respeto por su trayectoria, por su lucha constante, “por ser un Torero y una dama”, agrega que el hidrocálido no tiene ninguna objeción de torear al lado de la Matadora Tenorio, con quien ha alternado en otras ocasiones e incluso con la Matadora Lupita Lopez, aclarando que los rumores de una discriminación al género femenino son falsos, destacando finalmente la adminración, respeto y reconocimiento de Macías a todo aquel que lucha por un sueño, así como su respeto al genero femenino. Aquí valdría citar la sentencia aquella de “aclaración no pedida, acusación manifiesta”?.

 

Por su parte Hilda Tenorio externó en declaraciones a un medio michoacano su tristeza por la salida del cartel del día 22 de Febrero, compromiso para el que ya se encontraba preparada, mostrando su malestar por no ser considerada después de haber sido anunciada y aparecer en la publicidad del festejo, para enfatizar en sus declaraciones; “Creo que este incidente despierta la conciencia sobre la equidad de género, repito me entristece mucho esta situación porque preparada estoy para afrontar cualquier compromiso y la única vez que había toreado al lado de Arturo Macías fue con un triunfo y también me fui al hule rompiéndome el tendón de Aquiles”. Ojala y no, pero este tema levantará ámpula y dará mucho de qué hablar.

 

El quite de Emilia

 

Es lamentable el malentendido que se ha dado entre los Matadores Arturo Macías e Hilda Tenorio pues da un motivo más a los enemigos de la Fiesta para denostarla, ahora con el tema de la inequidad de género, además de perjudicar la imagen de “El Cejas”, exhibiéndolo como “machista” y poco profesional. Creo que ambos tienen cualidades toreras destacables y deben respeto a la afición. Esperemos que no pase a mayores este incidente por el bien de la Fiesta Brava.

 

Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.