La sustancia que hizo dormir a Roberto 



CITAS CLANDESTINAS: DELITO PERFECTO /REPORTAJE (PARTE 3)
    •    Uso y riesgos de las benzodiacepinas 

    •    ”Las goteras y el Tinder”, casos semejantes pero en citas heterosexuales 


Aquella noche, después de medio buscar sus pertenencias recién hurtadas, Roberto volvió a dormir. Al día siguiente su comportamiento fue todavía raro, estaba lleno de impotencia, y el efecto del fármaco utilizado por el delincuente para dormirlo no terminaba de surtir efecto en él, no coordinaba bien sus movimientos, a momentos parecía que estaba borracho, aunque ya podía hablar con más naturalidad, se tambaleaba al momento de caminar.

Había concretado una cita para un encuentro en su propia casa, aquél hombre había llevado bebidas alcohólicas que a Roberto le habían costado mucho trabajo destapar, y al despertar no tenía su pantalla, su celular, las llaves del carro, y tampoco estaban los envases de la bebida que supuestamente tomaría para que ambos “se relajaran”.

Benzodiacepinas

El médico, Octavio Ibarra de León, director del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, informó para Diario Plaza Juárez sobre el riesgo que conlleva el uso de las “benzodiacepinas”, sustancia que fue detectada en el examen de orina que se hizo Roberto, cinco días después de aquella cita que no sólo lo dejaría con pérdidas materiales sino con una serie de sentimientos y de pensamientos sobre lo que sucedió y lo que pudo suceder.

“Las benzodiacepinas, son fármacos que se utilizan para el tratamiento de problemas de ansiedad y para combatir el insomnio. Son medicamentos que por el riesgo en su uso, son controlados. Son medicamentos de categoría tres, eso quiere decir que requieren forzosamente de recetas para que se surtan en la farmacia”, explicó y agregó que combinados con otras sustancias como las anfetaminas o el alcohol, su efecto puede potenciarse y es diferente al uso terapéutico.

El riesgo

Tras cuestionar al doctor sobre el uso del medicamento psicotrópico, explicó que en una dosis como la que se receta comúnmente, en el paciente disminuye la ansiedad o “los nervios” (como comúnmente se les dice), de igual forma permite tratar problemas de insomnio.

Sin embargo a Roberto no le fue bien, pues además de que el ladrón salió con las pertenencias que pudo, se podría pensar que desconocía con exactitud la temporalidad de los efectos, además de que las “benzodiacepinas” fueron mezcladas con alcohol, la dosis no pudo ser mínima ya que el sueño en el que cayó fue profundo, y los efectos se prolongaron por días.

“El abuso del consumo de estos medicamentos puede ser contraproducente, los efectos pueden llegar a horas e incluso días de sueño, incluso si se toman grandes cantidades se podría hablar de un acto suicida, ya que pueden ocasionar la denominada Depresión del Sistema Nervioso Central (SNC), es decir que disminuye la actividad neurológica del cerebro y la médula espinal”, explicó.

Cabe destacar que la Depresión del SNC también puede afectar otras funciones del cerebro, lo que puede generar problemas con el pensamiento y la percepción, el movimiento y el habla, y  la depresión severa puede hacer que los pacientes caigan en coma mortal.

Se había quedado dormido, sólo dormido. Conforme pasaron los días, la vida de Roberto regresó a la normalidad, sin embargo los efectos de la benzodiacepina tardaron un poco en irse, efectos inmediatos como los que explicó el director del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, “El consumo excesivo  puede haber pérdida de memoria, aunque tendría que ser con un consumo de tiempo, pero lo que sí puede ocasionar a corto plazo, es una confusión que se prolonga algunas horas después de despertar, es decir que estará inconsciente de lo que sucedió”.

Recomendaciones

Finalmente el doctor Ibarra de León recomendó que en caso de que se tenga algún conocido víctima de este tipo de situaciones, sea llevado al hospital o médico más cercano, ya sea en automóvil particular o ambulancia, así mismo extendió el llamado para los médicos, a fin de que sean responsables y cuiden sus recetarios, debido a que el robo de estos podría dar pauta para que personas dedicadas al mercado negro, vendan las recetas o las utilicen para conseguir medicamentos como las benzodiacepinas y venderlas a altos precios en el mercado negro o bien utilizarlas para delinquir.

“Es importante que las personas estén alerta, que no acepten bebidas o alimentos que se dan como –pruebas- en la calle, que en caso de ser víctimas de personas que les hayan puesto algo para dormir, que las lleven a urgencias ya que podría haber riesgo de que haya complicaciones”, dijo.

Las goteras de 2017

En noviembre de 2017, la revista “Proceso” anunció la detención de la banda de delincuentes denominada “Las Goteras VIP” (tres mujeres y un hombre), quienes  a través de la aplicación “Tinder” concretaban citas y tras dormir con supuestas “gotas para los ojos” a las víctimas, cometían en complicidad de los otros el robo a casa habitación, mismos que operaban en la Ciudad de México.

Sin embargo en lo concerniente a Hidalgo, hasta el momento no se ha registrado algún caso así, ni en la comunidad heterosexual, ni en la homosexual. Y aunque hay casos como el de Roberto, hasta el momento tras no haber una denuncia (por el miedo a confesar la preferencia sexual o los sentimientos que genera el hecho de haber sido la persona que le abrió la puerta a un desconocido para concretar una cita sexual), no hay casos que puedan ser perseguidos por las autoridades.

Impunidad

Roberto pudo ser el primero, aunque también puede ser uno más en alguna lista que no se tiene ni se tendrá, en tanto no haya una denuncia formal  e incluso anónima. Sin embargo sí hay un testimonio sobre lo que le sucedió, aquella tarde en la que tras navegar en la aplicación de Grindr, concretó una cita con un hombre que no era el mismo de la fotografía enviada, que había llegado con unas botellas de bebida alcohólica (muy probablemente preparadas con benzodiacepina), el mismo con el que no tuvo contacto más allá del saludo al abrir la puerta, que lo dejó semidesnudo tras el pretexto de “dar un masajito”. Después durmió y al despertar todo había sucedido, y aunque la situación pudo llegar a más, hoy agradece que sólo se haya tratado de una pérdida material.

Related posts