
Con la emisión de un comunicado oficial, se dio a conocer que derivado de la manifestación que realizaron elementos de la Policía Municipal de Tizayuca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), envió un estado de fuerza para resguardar en todo momento la seguridad y protección ciudadana de los habitantes de esta demarcación, así como para garantizar la paz social.
En cuanto un grupo inconforme de policías municipales de Tizayuca se manifestaron, de manera expedita, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, ordenó la implementación de un operativo de seguridad y vigilancia en las principales avenidas, colonias y comunidades de esta región hidalguense, lo que al momento se tradujo en paz y tranquilidad de los habitantes.
El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, comentó que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, instruyó en todo momento el atender y dar seguimiento al tema de la seguridad de los tizayuquenses.
Asimismo, Cruz Neri, precisó que el refuerzo de seguridad policial que se implementó se mantendrá de forma permanente, para con ello garantizar el bienestar de la población de Tizayuca, así como brindar certeza a quienes se ven obligados a cumplir con sus labores cotidianas del día a día.
TRANSPORTISTAS PAGABAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS POR COBRO DE PISO
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el grupo de transportistas de Tizayuca, era obligado a pagar más de un millón de pesos mensuales por línea, tras las presiones y violencia por parte de extorsionadores, que exigían la entrega de fuertes cantidades de dinero por el derecho de cobro de piso.
“HIJOS DEL DIABLO”, ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DE VIOLENCIA
El funcionario del gobierno de Julio Menchaca, reveló que se tiene plenamente identificado al grupo delictivo, responsable de las millonarias extorsiones en la región de Tizayuca, el cual se hace llamar “Los Hijos del Diablo”.
Dicha agrupación generadora de la violencia, presuntamente era lidereada por David Alejandro Hernández Cruz, alias “El Diablo”, quien ya fue detenido luego de que habría sido él quien ordenó la ejecución de un conductor de una camioneta colectiva del transporte público y cuya víctima fue identificada por sus compañeros como quien en vida respondió al nombre de Rafael Soto.
YA HAY 21 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR EXTORSIÓN
En la información que proporcionó Nieto Castillo se establece que ya se tiene un registro de 21 carpetas de investigación que se iniciaron y se siguen por el delito de extorsión, de las cuales hasta el momento se han cumplimentado cuatro.
SE INTEGRAN CUATRO CARPETAS MÁS POR HOMICIDIO Y LESIONES
Al abundar en la información, el titular de la dependencia encargada de procurar justicia, indicó que además ya se integraron otras cuatro carpetas de investigación por los delitos de homicidio y lesiones cometidos en agravio de los transportistas de Tizayuca.
DETECTAN 21 CUENTAS BANCARIAS DONDE DEPOSITABAN TRANSPORTISTAS
Santiago Nieto dejó en claro que en base a las indagatorias, la dependencia descubrió que existen 21 cuentas bancarias, a las que los transportistas de Tizayuca depositaban las cuotas impuestas por el derecho de cobro de piso y por ello ya se coordinan trabajos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder precisar el destino y el flujo de ese dinero, al igual que con Banco Azteca y demás instituciones financieras a las que se hacían las transferencias millonarias.