
El Parque Ecológico de Cubitos representa un espacio de esparcimiento, educación y protección de especies de flora y fauna en peligro de extinción, pero también alberga las operaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
Al respecto, la dependencia ambiental informó: “somos de las pocas secretarías en su tipo que operan dentro de una Área Natural Protegida. Somos la primera área protegida de carácter estatal con una extensión de 90.4 hectáreas”.
Asimismo la SEMARNATH especifica que en este lugar habitan especies de flora y fauna que se encuentran en la categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial.
Cabe destacar que en el Parque Ecológico de Cubitos también ofrecen servicios como visitas guiadas y actividades culturales y deportivas, como las clases de yoga sabatinas; los horarios de lunes a viernes son de 8:30 a 16:30 horas y sábados y domingos de nueve de la mañana a cinco de la tarde.